El jurado debió dirimirse entre tres posibilidades: si era un homicidio calificado (se necesitaba unanimidad, es decir, los 12 votos), un homicidio con exceso en la legítima defensa (10 de 12 votos) o un caso de legítima defensa (4 de 12).
Pese a la acusación, el jubilado nunca fue a la cárcel y tampoco pesan en su contra medidas restrictivas que le impidan salir de su casa tras el asesinato ocurrido el 13 de junio de 2022.
El crimen
Brian Batalla tenía trastornos psiquiátricos y, minutos antes ser asesinado, había golpeado a su abuelo. En ese hecho se apoya el fiscal para sostener la calificación de un exceso en la legítima defensa.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NosotrosElTrece/status/1537421856394948609&partner=&hide_thread=false
Las imágenes muestran el desarrollo de la pelea hasta el fatal desenlace en dos momentos: primero se ve al anciano llegar en bicicleta y el nieto lo intercepta para agredirlo con un palo a pesar de los intentos desesperados de su novia, que se aferra a su ropa hasta que Brian se zafa. Allí el nieto somete a golpes al abuelo en la cabeza.
La secuencia siguiente exhibe a Brian que llega solo a la casa de su abuelo y empieza a darle patadas a la puerta. La puerta se abre enseguida y, sin salir de su casa, Domingo Verna acribilla a su nieto con un revólver calibre 32. El joven se tambalea y cae muerto al suelo, con impactos de bala en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro.
FUENTE: TN