"
San Juan 8 > País > casos

Con 71.717 casos, Argentina tiene récord de contagio de dengue

El Ministerio de Salud confirmó circulación viral en 16 jurisdicciones y detectó la presencia, por primera vez en el año, del serotipo 3 en Tucumán.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, hasta la semana epidemiológica 16 de 2023 (es decir hasta el 23 de abril), se notificaron en el país 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 adquirieron la infección en Argentina. De esta manera, se registra un pico histórico de afectados por la enfermedad, ya que en 2020 el total de contagios ascendió a 58.435. En tanto, el último Boletín Epidemiológico Nacional informó que en el mismo período hubo 53 fallecimientos por la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La circulación de este virus se ha identificado en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Cuyo (San Luis y Mendoza).

Otro dato relevante es que se confirmó, por primera vez en el año, la circulación del serotipo 3 del dengue en la provincia de Tucumán, “con 6 casos identificados hasta el momento”, según lo señalado por las autoridades de Salud. Cabe recordar que, previo a esta novedad, solo se registraban casos de los serotipos 1 y 2.

Te puede interesar...

No obstante, desde la cartera sanitaria profundizaron: “Por segunda semana consecutiva, se registraron menos casos que en el pico de la semana 13 (entre el 27 de marzo y el 2 de abril). Esa tendencia se constata en jurisdicciones como Tucumán; Santiago del Estero; Salta; Jujuy; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires”.

Por otro lado, la cartera sanitaria informó que, hasta el momento, son 53 los fallecidos en todo el país, los cuales se encuentran en: Jujuy (10), Salta (9), Tucumán (9), Santa Fe (9), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (6), Buenos Aires (2), Entre Ríos (1) y Corrientes (1).

En lo que refiere a la fiebre chikungunya, desde el área que lidera Carla Vizzotti explicaron. “Se registran hasta el momento 1.460 casos, de los cuales 910 adquirieron la infección en el país; 260 se encuentran en investigación y 290 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; C.A.B.A.; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta”.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes infectados y, puede contagiarse de la madre al hijo en el período perinatal.

FUENTE: Infobae