San Juan 8 > País > Guadalupe

Caso Guadalupe Lucero: un paciente psiquiátrico dijo que la mató

Un joven de 25 años asegura que fue él quien la hizo desaparecer. Hubo revuelo en San Luis y allanamientos en busca de evidencia.

Un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena que desapareció el 14 de junio del 2021 en el barrio 544 Viviendas, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis.

Afirman que el hombre que se autoincriminó es paciente psiquiátrico y se encuentra medicado por esquizofrenia, según consta en un certificado médico que sus propios padres acercaron a la dependencia policial.

Te puede interesar...

La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada de hoy en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, y, según declaraciones de la funcionaria judicial, la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proceder con la luz del día a realizar los rastrillajes programados.

El joven fue trasladado anoche a fiscalía para ampliar su declaración mientras la familia de la niña desaparecida reclamaba información, conmocionados por lo publicado por medios nacionales, “mientras estábamos trabajando con el declarante” dijo hoy la fiscal y agregó que esto “le produjo mucho ruido” y alarmó a la familia que hace un año reclama por la aparición con vida de la pequeña.

Según fuentes judiciales, el lugar señalado por el joven, que habría brindado dos versiones completamente distintas sobre lo sucedió es en Valle de Piedra de esa localidad, será rastrillado hoy por Gendarmería.

Por otra parte, según trascendió, el joven Inicialmente manifestó que drogó a la niña con burundanga, la quemó y que las cenizas las arrojó por el inodoro del baño de su casa y luego detalló que el 14 de junio fue en colectivo hasta el Barrio 544 Viviendas, vio a una nena, la agarró de la mano, la llevó hasta la parada y volvió a tomar el transporte.

Dijo que luego fue hasta el centro y tomó con la niña otro colectivo hasta Potrero de los Funes, que luego la llevó hasta el Valle de Piedra, donde la estranguló y la enterró.

La reacción de la familia de Guadalupe no se hizo esperar y la mamá, Yamila Cialone, formuló fuertes acusaciones contra la Policía y la fiscal en un posteo en sus redes que es el medio que utiliza para expresarse.

Allí, afirmó que “la Policía provincial se niega a dejar actuar a Federal” y dijo: “Hace horas estoy esperando que pasen el oficio a la justicia Federal”.

“Bueno se supone que uno no puede decir nada porque ya salen los medios creando su perspectiva. Es lógico que la familia cuestione el actuar policía de la provincia, porque hace un año estamos buscando a Guada y va una persona a declarar a una comisaría provincial y lo primero que hacen es avisar a los medios y la familia” se preguntó.

“Tengan corazón no saquen conclusiones anticipadas antes de tener algo certero, es muy cruel y doloroso”, añadió.

Según la planificación del peritaje que se realiza desde el lunes en San Luis, hoy la reconstrucción de los hechos que rodearon la desaparición de la niña se realizará en la denominada zona “0”, donde la familia será protagonista de la jornada, aportando detalles de lo sucedido ese día.

Según se informó desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Policía de San Luis desarrollará hoy a las 15 el segundo día de trabajo conjunto con Gendarmería Nacional.

Esta previsto para hoy que concurran los cuatro niños que estaban con Guadalupe y familiares.

Ayer, la chica con retraso madurativo declaró en la reconstrucción que aparecieron 4 motos mientras jugaba a la mancha con Guadalupe, que a ella la empujaron y se llevaron a la niña. Que eran dos mujeres y dos varones, y una mujer le puso a Guadalupe un casco y se la llevó en dirección a la autopista, hacia un descampado", explicaron las fuentes..

Después, se hizo un peritaje acústico por el llanto de una niña, que se supone se había escuchado en dos casas a la vuelta del descampado, y, para ello, entraron e hicieron el peritaje para ver si podía ser o no y tomaron testimoniales en el barrio, de acuerdo a lo precisado por fuentes judiciales..

Para el día de hoy el fiscal de la causa Cristian Rachid dispuso cubrir el perímetro a partir de las 14:30 en el mismo sector que se trabajó ayer.