"
San Juan 8 > País > Centro Cultural Kirchner

Así se llamará el ex Centro Cultural Kirchner

En las últimas horas se conoció cuál será el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner. La decisión saldrá por decreto.

La batalla cultural que impulsa el gobierno de Javier Milei continúa con el cambio de nombres de lugares y edificios emblemáticos del exgobierno kirchnerista, y en ese marco, este martes se confirmó que el Centro Cultural Kirchner (CCK) pasará a llamarse "Palacio Libertad".

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni quien difundió el nombre a través de un enigmático mensaje en la red social X: "Palacio Libertad". Fin. Fue el escueto mensaje del portavoz de Javier Milei.

La noticia se da horas antes de que este mismo martes, la exvicepresidenta y expresidenta Cristina Kirchner inaugure un nuevo Salón de Mujeres del Bicentenario en la sede partidaria del Instituto Patria, en respuesta a la decisión de la secretaria General y hermana del presidente, Karina Milei, que en un fuerte mensaje de cambio, el 6 de marzo, en vísperas del Día de la Mujer, le cambió el nombre y reemplazó los cuadros del viejo Salón de las Mujeres en el primer piso de la Casa Rosada, que rebautizó como "Salón de los Próceres Argentinos".

Te puede interesar...

Adorni había anunciado ya la decisión del gobierno de Milei de cambiar el nombre del CCK el pasado 26 de marzo, tras una multitudinaria marcha por el Día de la Memoria que terminó el 24 de marzo, a 48 años del último golpe militar, con duros cruces entre oficialismo, oposición y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada ante periodistas acreditados, Adorni había anticipado que "se ha decidido cambiar el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner. Dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre", que había quedado en suspenso, y finalmente se dio a conocer este 7 de mayo.

Otro de los cambios de nombres que Milei impuso desde que llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2023, fue el del antiguo Salón de los Pueblos Originarios, donde el gobierno de Cristina había instalado imágenes en homenaje a comunidades originarias, como símbolo de las políticas de sus gobiernos, mientras que Karina Milei reinauguró el pasado 2 de abril, ese salón ubicado en la planta baja de la Casa Rosada, junto al vocero Adorni, con el nuevo nombre: "Salón de los Héroes de Malvinas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1787884362987348479?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1787884362987348479%7Ctwgr%5E185a5143bb26a2cdb936f555fb5a44d0fd481cbf%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.a24.com%2Fpolitica%2Fmilei-vs-cristina-ganar-la-batalla-cultural-el-gobierno-definio-el-nuevo-nombre-del-cck-n1316731&partner=&hide_thread=false

El cambio de nombre del CCK -que funcionó desde 2013 como centro cultural emblemático impulsado por el kirchnerismo, con muestras y recitales de todos los estilos, con entrada gratuita, había quedado postergado en medio de un debate entre oficialismo y oposición sobre si se podía hacer mediante un decreto o era necesaria una ley para cambiar la denominación.

Finalmente, Karina Milei, según confiaron fuentes de la Casa Rosada, tomó la decisión de hacerlo por decreto. Y fue ella, según señalan en su entorno, quien eligió el nombre: "Palacio Libertad", en un mensaje que busca mostrar lo que Milei llama "la batalla cultural" por sostener las ideas libertarias como eje central de su gobierno.

En el entorno de Milei sostienen que de a poco van a ir sacando todos los homenajes en espacios públicos que remitan a nombres de Néstor Kirchner, como forma de confrontar con lo que critican como "el populismo".

FUENTE: A24