"
San Juan 8 > País > Rusia

Argentina pedirá la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU

Así lo decidió el canciller Santiago Cafiero tras una reunión con el Presidente, luego que se conociera la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

El Gobierno nacional decidió votar a favor de la iniciativa que promueve Estados Unidos de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a raíz de los crímenes de guerra en Ucrania, particularmente en la ciudad de Bucha.

Fuentes presidenciales indicaron que la orden vino del canciller Santiago Cafiero luego de un almuerzo que mantuvo este mediodía con Alberto Fernández y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, en el que pusieron a consideración la propuesta.

En ese encuentro se analizaron las evidencias presentadas por la administración de Joe Biden, y aunque el vicecanciller Pablo Tettamanti (condecorado en su momento por la Federación Rusa) intentó inclinar el voto hacia la abstención, la posición de Cafiero prevaleció y al término de la reunión se decidió que Argentina apoyará la iniciativa que se votará el jueves en la Asamblea General de la ONU.

Te puede interesar...

Argentina lidera el Consejo de Derechos Humanos en la ONU y y tiene una reconocida trayectoria respecto al juzgamiento de militares y civiles involucrados en desapariciones, asesinatos, torturas y violaciones cometidas durante la última dictadura militar.

Estados Unidos anunció sanciones "devastadoras" contra Rusia por los crímenes de guerra

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, una prohibición de invertir en el país euroasiático y medidas contra las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin.

La batería de sanciones, que llega después de conocerse la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, está conformada por "medidas económicas devastadoras" e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares, informó hoy la Casa Blanca.

Las medidas, adoptadas en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), establecen el bloqueo total de los activos de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y su mayor banco privado, Alfa Bank en Estados Unidos, al tiempo que prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ambos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Además, el presidente Joe Biden firmará próximamente una orden ejecutiva que prohibirá las nuevas inversiones en Rusia para los estadounidenses, se encuentren donde se encuentren.

La medida busca "aislar más" a Rusia de la economía global y está construida sobre la decisión de más de 600 empresas multinacionales de abandonar el mercado ruso, apuntó la Casa Blanca.

Por otra parte, Estados Unidos vetó las transacciones de estadounidenses con empresas estatales rusas y congeló sus activos bajo jurisdicción del país norteamericano, lo que "daña" la capacidad del Kremlin de usar los recursos de estas compañías para financiar la guerra en Ucrania.

FUENTE: A24

Temas