San Juan 8 > País > residuos

Ambiente de Nación obtiene USD 450 millones para residuos sólidos urbanos

Con un préstamo del BID se inician obras y se adquirirá equipamiento para fortalecer la gestión integral.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación obtuvo un préstamo de USD 450 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) para iniciar obras y adquirir equipamientos que permitan fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Se trata de un paquete de financiamiento internacional para los próximos cuatro años que permitirá incrementar la disposición adecuada de los residuos, mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social.

Te puede interesar...

También mejorará la calidad de la disposición final y la reconversión de basurales mediante el diseño y construcción de sistemas para saneamiento ambiental, además de infraestructura y equipamiento básico para apoyar a las y los recicladores.

Por otra parte, buscará fortalecer la gestión ambiental y social mediante la formalización e inclusión de recuperadores, el incremento en la recuperación de RSU y la promoción de la sostenibilidad ambiental con consideraciones de cambio climático, con un enfoque que favorezca la participación de mujeres y personas con discapacidad.

La operación beneficiará de forma directa a unos 910.000 habitantes.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié:

“Desde el Ministerio promovemos la gestión eficiente, inclusiva y sostenible de los residuos mediante políticas federales. Con este nuevo financiamiento seguiremos con la construcción de plantas de tratamiento de residuos y continuaremos con la entrega de equipamiento y maquinaria a los distintos municipios de todo el país, para la gestión de los residuos sólidos urbanos”.

“Cuando nos sentamos a hablar con las autoridades del BID en diciembre de 2019, nos dijeron que no iban a continuar con el financiamiento ya que el Gobierno anterior no había utilizado el crédito otorgado. Nuestra gestión se comprometió a utilizarlo; ellos confiaron y nosotros lo agotamos. Pedimos una renovación y la aprobaron. Estamos muy felices, porque servirá para favorecer la tarea de las y los recicladores urbanos; para incrementar la construcción de centros ambientales y para la compra de equipamiento para todos los municipios del país”.

Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky:

“Este nuevo financiamiento es el resultado de un préstamo que estaba caído por una subejecución escandalosa del Gobierno anterior. Nosotros recuperamos ese préstamo, pudimos comprometer y ejecutar más de USD 100 millones, y con eso iniciamos la construcción de ocho centros ambientales y realizamos la entrega de maquinaria en todo el país”.

“La entidad financiera decidió apostar de nuevo para que el Ministerio de Ambiente tuviera una nueva línea de crédito que permite afrontar la erradicación de basurales a cielo abierto e instalación de más centros ambientales de tratamiento de residuos”.