"
San Juan 8 > País > Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 133

Se trata de la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas habían sido en diciembre de 2022.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar, e informó que el anunció formal se efectuará en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.

"Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. Libertador 8151, CABA)", señaló Abuelas a través de un comunicado.

Se trata de la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas habían sido en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica y de historia a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Te puede interesar...

Esos hallazgos son producto del trabajo unido de Abuelas junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante).

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132: la historia de Juan José

Hace siete meses, y a menos de una semana de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo celebró una nueva restitución de identidad. Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en Tucumán en 1976.

Desde Tucumán, Juan José Morales le confesó a la periodista Marisa Suárez sus sensaciones después de “un día cargado de emociones”: “Estoy muy feliz por recuperar mi identidad, es un día realmente lindo”.

Consultado por cómo empezó a dudar sobre su origen, el nieto 132 explicó que “cuando era chico empecé a ver la diferencia de dad de mis padres, parecían mis abuelos”. “Cuando fui creciendo encontré tres documentos con apellidos diferentes y después de un tiempo empecé a averiguar y resultó todo esto”, completó.

Morales explicó que en 2004 fue cuando comenzó la búsqueda de su origen biológico tras enviar un correo electrónico a Abuelas de Plaza de Mayo y ponerse en contacto con la filial tucumana.

Allí pudo confirmar que era hijo de Mercedes del Valle, quien fue secuestrada el 20 de mayo de 1976 en Monteros cuando Juan José sólo tenía nueve meses.

Durante la entrevista con A24, el nieto 132 se refirió a la fotografía que consiguió en la que se lo ve en brazos de su madre. “Yo tenía más o menos 8 meses y ella tenía 21 años cuando fue desaparecida", dijo con los ojos llenos de lágrimas.

Sobre si interrogó a sus captores sobre su origen, Juan José recordó que nunca pudo conseguir información: "Les pregunté pero no obtuve respuestas, lo único que decían es 'vos perteneces a esta familia y no se habla más'".

"Por suerte pude encontrarme con lo que es mi familia materna ya hace más de 13 años que los conozco y la verdad es que es una familia muy numerosa y hermosa", concluyó el nieto 132.

FUENTE: A24