San Juan 8 > Ovación > Argentina

AFA puede ir al TAS por el Brasil vs. Argentina suspendido

El ente regulador envió los argumentos por su fallo y la Asociación del Fútbol Argentina quedó habilitado para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

A comienzos de mayo, la Comisión de Apelaciones de la FIFA notificó a la Asociación del Fútbol Argentino que desestimó su reclamo y que el partido de la Selección Argentina como visitante ante Brasil suspendido en septiembre de 2021 y correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 deberá jugarse nuevamente. Este martes, llegaron los fundamentos por parte del ente regulador del deporte por lo que la AFA ya quedó habilitada para recurrir al TAS.

La entidad que preside Claudio Tapia ya tenía pensado ir hacia el Tribunal de Arbitraje Deportivo luego de que se conociera la decisión iniciar de la FIFA, pero no podía hasta que no llegaran los argumentos con la documentación completa, algo que sí sucedió en el inicio de esta semana, por lo que AFA tendrá 21 días para expedirse ante el TAS y yodo indica que el superclásico sudamericano de selecciones volverá a quedar en suspenso.

Te puede interesar...

La Selección podría despedirse de los hinchas en Argentina

En caso de confirmarse que el partido entre la Selección Argentina y Brasil por la Eliminatorias Sudamericanas se deberá jugar, algo que parece improbable porque la AFA recurrirá al TAS para apelar el fallo, sería en tierras brasileñas, por lo que el cuerpo técnico comandado por Lionel Scaloni aprovecharía la estadía en Sudamérica y podría organizar un partido amistoso en el país para que la Scaloneta se despida de los hinchas antes de partir hacia el Mundial de Qatar 2022, donde integrará el Grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia.

El comunicado completo de la FIFA por el partido entre Brasil y la Selección Argentina

La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativas a la suspensión del partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ disputado entre Brasil y Argentina el 5 de septiembre de 2021.

Después de analizar la documentación presentada por ambas partes y tras valorar todos los detalles del caso, la Comisión de Apelación ha confirmado que el partido se volverá a disputar; además, mantiene la multa de 50.000 CHF impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión.

Por lo que respecta a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión, la Comisión de Apelación ha decidido lo siguiente:

1. rebajar a 250.000 CHF la multa impuesta a la CBF como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad;

2. rebajar a 100.000 CHF la multa impuesta a la AFA por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro.

Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas.

El comunicado oficial de la AFA anunciando que irán al TAS

En el día de la fecha la Asociación del Fútbol Argentino ha sido notificada de las decisiones tomadas por la Comisión de Apelaciones de FIFA relativas a los expedientes caratulados FDD 10602 y FDD 10740 correspondientes al partido suspendido con Brasil por la competencia preliminar de la Copa del Mundo Qatar 2022.

En el primero de ellos la Comisión resolvió aceptar parcialmente la apelación interpuesta por AFA efectuando una reducción de la multa de CHF 200.000 a CHF 100.000. En el segundo, relativo a la continuidad del partido en cuestión, el recurso de apelación interpuesta fue rechazada.

La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado.

FUENTE: TyC Sports