San Juan 8 > Mundo > pandemia

Un virólogo alemán proclama que la pandemia terminó

A raíz de las declaraciones del virólogo, el ministro de Justicia de Alemania pidió que se eliminen todas las restricciones por el Covid-19.

El ministro de Justicia de Alemania pidió hoy que se eliminen en el país todas las medidas restrictivas contra el coronavirus, después de que el eminente virólogo local Christian Drosten diera por finalizada la pandemia y la rotulara como "un estado endémico".

"Christian Drosten estuvo entre los científicos más precavidos en la pandemia. Ahora su conclusión es que la pandemia ha terminado", escribió en Twitter el ministro Marco Buschmann, del partido más liberal y promercado de la coalición de Gobierno alemana.

Te puede interesar...

"Estamos en un estado endémico. Como consecuencia política, deberíamos poner fin a las últimas medidas de protección de coronavirus", agregó el político del Partido Democrático Libre (FDP), socio menor de Gobierno de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.

Drosten, jefe de virología del Hospital Universitario Charité de Berlín, declaró más temprano al diario Tagesspiegel que Alemania estaba experimentando este invierno la primera oleada endémica con Sars-CoV-2.

"En mi opinión, esto significa que la pandemia ha terminado", insistió Drosten, quien agregó que la inmunidad de la población será tan amplia y resistente después de este invierno que el virus apenas estará activo en verano.

El virólogo citó otro salto de mutación como única limitación de su argumento, aunque aclaro que "tampoco" espera "eso por el momento".

Varios expertos alemanes, como el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), Thomas Mertens, comparten la opinión de que el coronavirus es ya una enfermedad endémica en Alemania.

Según Mertens, una pandemia se define principalmente por el hecho de que un agente patógeno mundialmente desconocido, con el que la gente no tiene experiencia inmunológica, irrumpe en la población.

El profesional ya había dicho a finales de octubre que ese ya no era el caso.

También el médico intensivista Christian Karagiannidis, miembro del Consejo de Expertos de Coronavirus del Gobierno, había respondido afirmativamente a la pregunta de si la pandemia se acabaría después del invierno europeo.

"Espero que la pandemia se vaya terminando ahora cada vez más", expresó Karagiannidis a la red de medios RND, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Aclaró que seguramente habrá aún una o dos olas pequeñas, pero que la situación inmunitaria de la población es sólida y hay muchos menos pacientes infectados en las unidades de cuidados intensivos.

En los estados federados alemanes, que establecen sus propias medidas de protección antipandémica, se aplican actualmente diversos requisitos de control, como el aislamiento obligatorio y las normas sobre el uso de tapabocas en el transporte público.

En los estados de Baviera y Sajonia-Anhalt se levantó ya esta normativa para el transporte urbano, aunque en el de larga distancia nacional rige sin aún la obligatoriedad de uso del tapabocas por disposición del Gobierno federal hasta el 7 de abril próximo.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, del Partido Socialdemócrata (SPD) de Shcolz, también mantuvo hasta ahora el uso obligatorio del barbijo en consultorios médicos, clínicas y residencias de ancianos.

El 24 de agosto pasado, Alemania había reimpuesto la obligatoriedad de máscaras faciales por temor a un rebrote del coronavirus.

Alemania es uno de los países de Europa más golpeados por el coronavirus, con más de 160.000 muertos. Autoridades sanitarias alemanas han registrado más de 37 millones de casos desde el inicio de la pandemia, a fines de 2019.

FUENTE: Télam