San Juan 8 > Mundo > Israel

Israel alerta que los avances nucleares de Irán desatarían "una carrera armamentística"

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió que los avances nucleares de Irán podrían desatar una "carrera armamentística mayor".

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió hoy en una ceremonia militar que los avances nucleares de Irán podrían desatar una "carrera armamentística mayor".

"Israel es un problema para la región y para el mundo entero. Trabajamos en coordinación con los poderes mundiales para asegurarnos de que si hay un acuerdo firmado con Irán, retirará su programa nuclear y detendrá sus actividades en Siria", evaluó Gantz, según recoge el diario The Times of Israel.

Te puede interesar...

El funcionario reveló que el Ejército israelí estaba "en constante preparación para la posibilidad de que se necesite activar planes operacionales".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, refirió en un comunicado que Israel está "terminando" con los últimos vestigios de supervisión por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y reclamó una "respuesta internacional" al respecto.

Ayer se hizo efectiva la retirada de Irán del protocolo adicional del pacto nuclear que permitía las visitas sorpresa de los inspectores de la OIEA, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Además, según un informe de la organización, el país persa habría enriquecido uranio a los niveles más cercanos a los necesarios para un arma desde hace ocho años.

Los inspectores también detectaron restos en lugares donde anteriormente no había rastro de ese material.

La comunidad internacional exhortó a Irán a volver al acuerdo nuclear que abandonó tras la retirada unilateral de Estados Unidos desde 2018 ordenada por el entonces presidente Donald Trump.

Pero el flamante Gobierno del demócrata Joe Biden se ha mostrado dispuesto a volver al pacto siempre que Irán haga lo propio, mientras que Teherán asegura que no retomará negociaciones sin que se levanten las duras sanciones impuestas en los últimos años por Estados Unidos.

FUENTE: Télam