San Juan 8 > Mundo > Chile

Gripe A en Chile: hay preocupación por el éxodo turístico

La Influenza aviar o gripe A se detectó en el norte del país pero poco a poco ha ido bajando hasta llegar a la V Región, una zona preferida por quienes viajan por Mendoza. Hasta el momento solo se registró en aves silvestres.

La Secretaría Regional del Ministerio de Salud (Seremi) en Valparaíso informó, a través de su red social Twitter, lo que todos en Chile esperaban que sucediera: aparecieron más casos de gripe A también conocida como influenza aviar. Y justo en plena época estival cuando miles de mendocinos eligen cruzar la frontera para veranear en Chile.

Esta vez parece ser más peligroso porque en la V Región chilena es donde más vacacionan turistas argentinos y el virus podría propagarse. Sin embargo, aún no se han detectado casos de personas enfermas, sí de aves silvestres.

Te puede interesar...

Para las autoridades sanitarias, esta situación también es positiva porque los contagiados son pájaros migratorios que han venido enfermos y no aves de corral, por lo que no podría propagarse a través de la comida.

Qué recomienda el Servicio Agrícola y Ganadero ante la gripe A

A los turistas que han pasado varias veces la frontera, las siglas SAG no parecen desconocidas. Se sabe que se trata del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

Este servicio está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para que la gripe A no se extienda. Para esto, recomendaron no mover ni tocar aves enfermas o muertas.

Además, pidieron que ante dudas o consultas, las personas interesadas puedan comunicarse telefónicamente con el SAG. En la imagen figuran los números de teléfono y además, puede ser en forma virtual, en la página www.sag.cl.

Cómo y cuándo se detectaron los primeros casos de gripe A

Los portales digitales chilenos dan cuenta de que el primer caso de gripe A se detectó en Arica, al norte del país, el 7 de diciembre pasado. El ave que la portaba parecía muy enferma. Inmediatamente aparecieron nuevos casos, ya que se trata de virus muy contagioso.

En Antofagasta -una región lindera con la de Tarapacá- también se detectó un caso y el último, hasta el momento, ha sido el de Valparaíso.

Por esto, el SAG aconsejó no tocar a las aves, sobre todo si se encuentran enfermas o están muertas. Lo principal es no tocarlas ni moverlas.

Puede generar gran impacto en la fauna e industria avícola

En el portal digital de la Universidad de Chile (UChile) advirtieron que la presencia y propagación de la influenza aviar, subtipo H5N1, puede generar un gran impacto en la fauna silvestre, así como en la industria avícola.

El especialista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UChile, Victor Neira, explicó al portal universitario de noticias que la influenza o gripe es un virus que presenta diversas variantes. Algunas variantes o subtipos pueden infectar a seres humanos, como la Influenza estacional (presente en época invernal), y otras afectan a animales, incluyendo mamíferos y aves.

El especialista puntualizó que una variante de Influenza aviar ha causado innumerables brotes en el Hemisferio Norte en los últimos dos años, incluyendo países de Asia, Europa y Norteamérica, los cuales continúan en la actualidad. Dicha variante corresponde a una cepa altamente patogénica del subtipo H5N1 que afecta a las aves.

Neira manifestó, además, que la influenza aviar puede causar muerte rápida en las aves infectadas. Sostuvo que en algunas especies, la muerte puede llegar antes de las 48 horas de haber sido infectado. En otras, la mortalidad es del 100%, afectando múltiples órganos del animal.

En cuanto a qué tipo de aves pueden infectarse, Neira aseguró que prácticamente todos los tipos de aves silvestres, domésticas y de corral, desde patos y pollos, hasta aves marinas y rapaces. "Puede ser de gran impacto en la vida silvestre así como la producción”, dijo.

Planteó, además, que recientemente se ha observado gran mortalidad de pelícanos en Perú, lo que puede indicar que esta especie es muy susceptible a este virus.

Temas