San Juan 8 > Mundo > viajes

Francisco prepara nuevos viajes y visitará Oceanía y Canadá

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica realizará viajes en el aniversario 9 de su nombramiento.

El papa Francisco inicia el 2022, durante el que se cumplirán nueve años de su elección, con la preparación de "cuatro o cinco" viajes fuera de Italia durante los que podría visitar Oceanía y Canadá por primera vez, entre otros destinos.

El pontífice prepara "cuatro o cinco" viajes este año, según dijeron fuentes vaticanas a Télam, tras un 2021 en el que visitó Irak en marzo y, luego de la operación de colon a la que se sometió en julio, viajó a Budapest y Eslovaquia en septiembre y a Chipre y Grecia en diciembre.

Te puede interesar...

Jorge Mario Bergoglio, elegido el Papa número 266 de la Iglesia el 13 de marzo de 2013, ya hizo 35 viajes fuera de Italia en los que visitó 53 países.

Según reconoció el Papa en entrevista con Télam a fines de octubre pasado, en 2022 tiene en mente viajes "al Congo y Hungría".

La última visita de Francisco a un país africano fue en 2019, con una gira por Madagascar, Mozambique y Mauricio, mientras que en septiembre de 2021 año visitó la capital húngara, Budapest, para participar de la misa de cierre del 52 Congreso Eucarístico Internacional.

"Además, todavía tengo que pagar la cuenta atrasada del viaje a Papúa Nueva Guinea y Timor del Este", agregó entonces el Papa, en referencia a la visita programada originalmente para 2020, pero suspendida por la pandemia de coronavirus.

De concretarse, el viaje sería la primera visita del Papa a Oceanía.

Además de los tres viajes reconocidos por el Papa, fuentes del Vaticano agregaron que la Santa Sede trabaja en otras dos visitas fuera de Italia para este año.

Por un lado, Jorge Bergoglio tiene intención de visitar Canadá para ayudar a sanar las divisiones entre la iglesia Católica y las comunidades indígenas del país norteamericano, según reconoció el Vaticano el año pasado.

Por otro lado, Francisco podría llegar por primera vez a suelo español para una visita a Santiago de Compostela, que según plantearon a Télam fuentes vaticanas podría darse el 25 de julio, para las conmemoraciones del denominado año ignaciano, en recuerdo del fundador de la orden de los jesuitas, a la que pertenece el Papa.

De todos modos, el pontífice fue claro el año pasado al plantear que su eventual llegada a la ciudad "no será" una visita a España, uno de los grandes países europeos a los que todavía no ha hecho una visita de Estado, como Alemania y Francia, en la que solo estuvo unas horas en Estrasburgo en 2014 para dar un discurso ante el Parlamento europeo.

Por el momento, la primera salida de Francisco de Roma será el 27 de febrero, para una visita a Florencia, en el centro de Italia.