San Juan 8 > Información General > coronavirus

Vizzotti confirmó que Argentina entró en la cuarta ola de coronavirus

En la última semana, la cantidad de infectados de coronavirus en Argentina aumentó a casi el doble.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que Argentina está "empezando" a vivir una "cuarta ola de Covid-19" por el fuerte aumento de casos de las últimas semanas. Sin embargo, aseguró que la nueva situación encuentra al país en "una situación totalmente distinta" a la de hace dos años, cuando comenzó la pandemia.

"Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia", dijo la titular de la cartera sanitaria desde Villa La Angostura en una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne durante toda la jornada a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para seguir avanzando de manera federal en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.

Te puede interesar...

Con las llegada de las bajas temperaturas, los contagios se incrementaron un 92% en sólo 7 días pero con una merma entre los fallecidos del 61%. En total, en la segunda semana de mayo se registraron 47 muertes por coronavirus y 33.989 casos nuevos. La semana anterior habían sido 17.646.

BA.4 y BA.2.12.1, las variantes de coronavirus que impulsan la nueva ola en Argentina

En un reciente informe emitido por el Proyecto País de vigilancia genómica del coronavirus, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se detectaron personas contagiadas con los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, mutaciones que están impulsando los contagios en Estados Unidos y Sudáfrica.

BA.2.12.1 es una en un puñado de cepas de coronavirus que circulan por el planeta, aunque ninguna parece ser más contagiosa que la mutación original Ómicron.

Según el reporte de este grupo de científicos argentinos, en las últimas semanas no solo se detectó a la variante Ómicron BA.2, sino que además se convirtió en predominante. En el informe, los expertos explicaron que luego de que el linaje BA.1 fuera detectado en el 100% de los casos porteños, esta nueva mutación aumentó su presencia de 69,4% al 87% en solo dos semanas. Mientras que “el caso de BA.4 constituye la primera detección en América del Sur”.

Aumento de casos de coronavirus: ¿habrá cuarentena?

Días atrás, Vizzotti advirtió en declaraciones radiales que habría "aumento de casos" y pidió "estimular la vacunación" para evitar muertes e internaciones.

Sobre eventuales restricciones o nuevas cuarentenas, respondió en diálogo con AM750: "No hay posibilidad de nuevos cierres. En China la estrategia es de COVID 0. Pero en Argentina sabemos que no podemos eliminar el coronavirus ni erradicarlo".

FUENTE: A24