San Juan 8 > Información General > Esteban Bullrich

Esteban Bullrich está internado por una descompensación

El exmininistro de Juntos por el Cambio padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En diciembre del año pasado renunció a su banca en el Senado de la Nación.

El exministro de Educación y exsenador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, se encuentra internado en el Hospital Austral tras sufrir una descompensación.

El 28 de abril de 2021, Bullrich reveló que fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En diciembre de ese mismo año decidió renunciar a su banca en el Senado de la Nación para dedicarse a combatir la enfermedad.

Te puede interesar...

Tras conocerse la noticia, en las redes sociales empezaron a multiplicarse las palabras de apoyo. "¡Fuerza, querido Esteban! Estamos a tu lado.", expresó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. "Estamos con vos y tu familia", fue el mensaje del diputado nacional Diego Santilli.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

De acuerdo con la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Argentina, este padecimiento es “una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración”. Además, en la actualidad no tiene cura pero los síntomas pueden tratarse para mejorar la calidad de vida.

No todos los pacientes con la enfermedad presentan los mismos síntomas y generalmente se desarrollan hasta después de los 50 años, no obstante pueden comenzar en personas más jóvenes.

Entre los síntomas más comunes está la pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que tiende a empeorar con el tiempo, lo que hace que estas personas presenten problemas en actividades rutinarias como subir las escaleras o levantarse de una silla.

La Asociación ELA Argentina indica que “los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca" y que "algunos pacientes pueden experimentar cambios en el pensamiento o la conducta, lo que usualmente se conoce como disfunción cognitiva, pero solo unos pocos experimentan cambios cognitivos severos”.

FUENTE: A24