San Juan 8 > Información General > efectivo

Comercios y consumidores prefieren el efectivo como medio de pago

Pese al crecimiento del pago electrónico durante la pandemia, los billetes siguen primeros en la preferencia.

Aunque la pandemia y el boom de empresas fintech hicieron crecer en la Argentina el uso de billeteras digitales y otras herramientas de pago electrónico, todavía 2 de cada 3 comerciantes y pequeñas empresas prefieren el efectivo como forma de pago.

El 80% de los consultados lo consideran fundamental para el desarrollo de su negocio y, la gran mayoría, como el método más inclusivo, seguro y económico, según un estudio realizado por la consultora OH! Panel para la firma Prosegur.

Te puede interesar...

Entre los resultados se destaca la percepción de los comerciantes sobre la importancia del dinero en efectivo para el desarrollo de sus negocios al ser elegido como el preferido por los consumidores.

De hecho, para el 84% de los encuestados el efectivo es el medio de pago más utilizado. Le siguen las billeteras virtuales (64%) y las tarjetas de débito (59%). El 64% señaló que prefiere cobrar sus ventas de ese modo a otro tipo de pagos.

Dinero en efectivo, también en la región

El estudio, que busca entender la percepción de los comercios minoristas y pequeñas empresas sobre los distintos medios de pago, se hizo en simultáneo en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, entre empresas de distintos rubros y ciudades.

En 3 de los 4 países relevados, el efectivo ocupa el primer puesto entre los métodos de pago usados. Pero en la comparación por nación, Argentina se ubica en el segundo lugar en cuanto al uso de efectivo, detrás de Paraguay, mercado en que el 91% aseguró que es el medio de pago más elegido.

Además, en los cuatro países el efectivo es la forma de pago más valorada por los comerciantes: Uruguay (83%), Chile (77%), Paraguay (66%) y Argentina (64%).

Por su parte, en Argentina, se destaca la preferencia de utilizar dinero en efectivo por estar exceptuado del cobro de comisiones y también por las demoras en los tiempos de acreditación de otros métodos, como las tarjetas de débito o crédito.

Por eso, el 74% de los entrevistados considera al pago con billete el medio más económico, y el 36%, como el más seguro. En tanto que el 41% de los comercios y Pymes declaran que, del total de sus ventas, más del 50% son realizadas en efectivo.

¿Por qué el efectivo supera a otros medios de pago?

En el relevamiento, los encuestados consignaron también las razones por las cuales no prefieren los pagos electrónicos o con tarjetas: el principal, destacado por el 47% del total, es el mal funcionamiento frecuente del sistema, problema que le hizo perder dinero o ventas al 76% de las empresas consultadas.

Además, al 77% le preocupa la posibilidad de ser víctima de delitos electrónicos y otro 64% afirma que pierde dinero o ventas si el pago se efectúa con tarjeta de crédito.

Por otro lado, el efectivo es el modo de pago más inclusivo en comparación a otras formas de pago. El 72% de los encuestados creen que su uso permite incluir a todos los sectores de la población, sobre todo a personas mayores y jóvenes, pero también a niños que no utilizan otros medios de pago.

Finalmente, 6 de cada 10 comercios y pymes sostienen que también prefieren el efectivo porque les facilita el control de caja diario.

En definitiva, los resultados del estudio demuestran que la mayoría de los comercios y Pymes prefieren contar con billetes y que la existencia y crecimiento de otros medios de pago no reemplaza al efectivo, por ser el medio de pago más directo, sencillo, sin comisiones, seguro e inclusivo; además de no depender de factores tecnológicos.

FUENTE: A24