San Juan 8 > Espectáculos > Libertad

Murió la actriz Libertad Leblanc, un ícono del cine

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. Tenía 83 años.

El mundo del espectáculo está de luto por la muerte de Libertad Leblanc, una de las máximas figuras de la industria cinematográfica. Tenía 83 años y desde hace tiempo lidiaba con varios problemas de salud que se fueron agravando en los últimos meses.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. “Con dolor despedimos a la actriz Libertad Leblanc. Su destacada trayectoria de alcance internacional incluye trabajos en cine, teatro, televisión y publicidad. Nuestras condolencias a su hija, familiares y seres queridos, abrazándolos en esta dura circunstancia”, expresaron en un comunicado.

Te puede interesar...

Según su amiga Adela Montes, la exvedette murió en su casa este jueves por la noche. También contó que tenía severas dificultades cardíacas y renales. Además padecía Alzheimer.

En marzo, Leblanc había sido internada de urgencia en el Hospital Rivadavia por una neumonía. Tras ser dada de alta, dos enfermeras se instalaron en su departamento de Palermo para asistirla, ya que su hija vive en Europa y debido a la pandemia se le dificultaba trasladarse con frecuencia.

Libertad fue una de las máximas referentes del cine argentino y en varias oportunidades apareció sin ropa, al estilo Coca Sarli -que de hecho fue una de sus “enemigas” artísticas-. “Me desnudo porque tengo un cuerpo hermoso. No sé qué significa objeto sexual. Soy como un museo en donde se va a mirar lo lindo. A lo sumo le hago un bien a las parejas, conmigo se recrean y siguen sus vidas. Hay gente que nunca ha aceptado que si bien soy una mujer con un par de tetas impresionantes, también pienso y opino. Feminismo es igualdad social. Misma remuneración, mismo derecho al goce, pensarse como ser humano íntegro”, se la escuchó decir en una entrevista.

Sus comienzos en el mundo del espectáculo fueron en fotonovelas y en teatro independiente con Alejandra Boero. Su labor teatral incluye títulos como en Que viva la Libertad, La zorra y sus lolitos, El camino de Alfredo Alcón. También se subió a las tablas en los Estados Unidos.

En su amplia filmografía se encuentran los títulos La flor del Irupé, Acosada, La Venus maldita, Cautiva en la selva, Psexoanálisis, La perra, María M, Fuego en la sangre, La cómplice, Olga; la hija de aquella princesa rusa, Deliciosamente amoral, Furia en la isla y la coproducción franco-alemana De L’Argentine (donde interpretó a Eva Perón), entre otros.

Se destacó por no contar con representante y gestionar todos los aspectos de su carrera, encargándose, entre otras cuestiones, de sus contratos y de la distribución internacional de sus films.

FUENTE: TN