"
San Juan 8 > País

El presidente de la AMIA acusó al kirchnerismo de pretender "cerrar la investigación"

Agustín Zbar arremetió contra el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.

En el marco del acto homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, el presidente de la entidad, Agustín Zbar reiteró su reclamo de Justicia para que se esclarezca el hecho y acusó al kirchnerismo de querer "cerrar la investigación".

"La impunidad de crímenes de lesa humanidad es una carga para la democracia", indicó al tomar la palabra Agustín Zbar, titular de la AMIA. En ese marco sostuvo que, ante el pedido de Justicia, no quieren "una caza de brujas". En su discurso, acusó al kirchnerismo de querer "cerrar la investigación en el plano internacional con el memorándum firmado con Irán en enero de 2013". Y reclamó "hacer más para atrapar y traer a los acusados para que sean juzgados aquí". Y agregó: "Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad: sabemos quiénes tomaron las decisiones de poner la bomba y quienes la ejecutaron. Sabemos que Teherán usó agentes diplomáticos en Buenos Aires para concretar el atentado".

Te puede interesar...

En ese marco, Zbar le pidió al Poder Ejecutivo "acciones concretas que demuestren de una vez y en forma definitiva que la causa AMIA es de verdad una causa de Estado, en la que deben involucrarse los tres poderes". Y añadió: "Seguimos atentamente la investigación por la muerte violenta de Natalio Alberto Nisman, indudablemente ligada a su tarea como titular de la Unidad Fiscal AMIA, allí entregó su vida. La insoportable demora y la confusión que rodea al esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros".

Presencia oficial. Al acto concurrieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios. El presidente Mauricio Macri no asistió al homenaje.

Fuente: Perfil