San Juan 8 > San Juan

Diputados aprobó el proyecto que incluye a San Juan como zona fría

De acuerdo a lo manifestado por el diputado Walberto Allende, si el Senado convierte la medida en ley, "118 mil familias se verán beneficiadas" en San Juan.

La Cámara de Diputados aprobó una reducción en las tarifas del gas para provincias y municipios que registran bajas temperaturas. Entre los beneficiarios, aparece la provincia de San Juan.

De acuerdo a lo expresado por el diputado Walberto Allende, si el Senado convierte en ley dicha medida, en San Juan se verían beneficiadas "118 mil familias usuarias del servicio de gas por redes".

Te puede interesar...

"Con esta modificación, los consumidores tendrán una reducción de las tarifas entre un 30 y un 50 por ciento", explicó Allende.

Además, el diputado resaltó que "aquellos departamentos en los que actualmente no hay servicio de gas por redes, se sumarán automáticamente al beneficio" cuando se realicen las conexiones pertinentes.

"Esto es una deuda que tenía la política. Este beneficio llega en un momento donde atravesamos una crisis muy importante", destacó.

walberto allende.jpg

Por último, Walberto Allende comentó que "trabajó durante tres años" junto a los diputados José Luis Ramón de Mendoza y Liliana Patricia Yambrún de Buenos Aires. Así mismo, confesó haberle pedido un informe técnico al climatólogo Germán Poblete para tener "un soporte" que sirva para el tratamiento del tema.

Sobre la medida

El proyecto de ley de Zonas Frías impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas, lo que beneficiará a más de tres millones de usuarios.

Los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La iniciativa reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.