San Juan 8 > Mundo

Con un satélite lograron determinar el recorrido de la ballena Franca Austral

La experencia se inició el año pasado en Península de Valdés y se hizo con cinco machos, aunque sólo uno pudo ser seguido en todo su recorrido.

Un avance más en el estudio del comportamiento de la ballena Franca Austral: por primera vez en la Argentina fue registrado satelitalmente el viaje migratorio completo de estos enormes cetáceos marinos. Ahora, se sabe mejor el destino cuando abandonan Península Valdés lo cual siempre resultó un misterio. Solo se conocía su viaje hasta cerca de la Antártida donde se alimentaban con krill.

La experiencia se realizó con cinco ejemplares. Pero un macho joven denominado "Papillón" fue el que siempre respondió a las señales del satélite. Los dispositivos se colocaron durante la estancia de los mamíferos marinos en Península Valdés el año pasado.

Te puede interesar...

Los cinco ejemplares a los que se les colocaron los transmisores muestran una diversidad considerable en sus recorridos. Dos de ellos dejaron de enviar datos cuando estaban en aguas de la Islas Georgias del Sur, un área que se cree es una de las principales zonas de alimentación para esta población. Las otras tres ballenas pasaron tiempo en el borde del talud continental.

Pero el macho joven nombrado "Papillon" registró la trayectoria más larga de todas las ballenas marcadas y se mantuvo todo el tiempo cerca del borde de la plataforma continental argentina, aproximadamente a 300 millas de Península Valdés durante los seis meses que estuvo en mar abierto.

En mayo de este año, el dispositivo satelital indicó que Papillón comenzó su regreso a las aguas del Golfo Nuevo, a las que finalmente arribó la semana pasada. Esta información es sumamente valiosa dado que permite conocer por primera vez, el recorrido migratorio completo de un ejemplar de esta especie desde una temporada (2014) a la otra (2015).

El proyecto responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la cual la Argentina cumple un rol fundamental, desarrollando un Plan de Manejo para la Conservación (CMP) de la Ballena Franca Austral. La ballena Franca Austral es el principal recurso turístico de Chubut. Llega a principios de mayo para reproducirse y parir. Permanece hasta diciembre. Miles de turistas disfrutan de sus espectáculos.