San Juan 8 > País

Choque de trenes: investigan un sabotaje y la política se mete en el medio

Florencio Randazzo dijo que el motorman de la formación de la Línea Roca que embistió a otra locomotora hizo caso "omiso" a las advertencias para que se detuviera; "Me cuesta creer que no esté involucrado el gremio de La Fraternidad", aseguró.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , vinculó el choque de trenesocurrido anoche cerca de la estación de Temperley, que dejó un saldo de 40 heridos, con la campaña para las próximas elecciones. "No tenga ninguna duda de que pudo haber sido un sabotaje", sostuvo en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El choque de trenes se produjo anoche cuando una formación de la línea Roca que salía desde Temperley hacia Florencio Varela embistió a una locomotora que realizaba maniobras de acople en la estación. 

Te puede interesar...

"Estamos a 12 días del cierre de listas y soy precandidato [a presidente del FPV]", apuntó el funcionario, quien no dudó en responsabilizar al gremio de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, por el choque. "Me cuesta creer que no estén involucrados. Es uno de los gremios que convocó al paro de mañana", remarcó.

"No creo en las casualidades, creo en la causalidades. Estamos a 24 horas de un paro", añadió.

Desde la Casa de Gobierno, Randazzo reiteró que el convoy número 2277, que transportaba pasajeros, cruzó dos señales en rojo y no se detuvo. Además, el ministro difundió un audio en el que quedaron registrados los llamados de alerta que se hicieron desde la cabina de control para que el motorman Diego Sánchez frenara el tren. "Por supuesto, hizo caso omiso. Ignoró las advertencias de las luces y las que hacían desde la cabina de trenes", señaló el ministro.Audio: El audio de la Torre de Control al motorman

El titular de la cartera de Transporte dijo que Sánchez, que tiene ocho años de antigüedad como conductor, obtuvo el apto psicofísico el 27 de marzo pasado. "El control de alcoholemia dio negativo en todos los implicados", contó.

Anoche, el Ministerio del Interior y Transporte emitió un comunicado en el que resaltó que el choque se produjo a pocas horas de que comenzaran a correr los coches 0km de la línea Roca presentados días atrás y en la misma estación donde Randazzo iba a encabezar un acto esta mañana.

La investigación del choque de trenes en Temperley quedó a cargo del fiscal federal Sergio Mola. "Le hemos aportado todo a la justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor", aseveró Randazzo.

ANÍBAL APUNTÓ CONTRA "UNA MAFIA"

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , denunció hoy la existencia de "una mafia" detrás del accidente ferroviario ocurrido ayer en inmediaciones de la estación de Temperley.

"Hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para sus propios beneficios y no para beneficio de los derechos de sus trabajadores y de la sociedad", afirmó el ministro.

"En la víspera, el ministro Randazzo iba a presentar 52 trenes nuevos en la estación de Temperley, precisamente, pero mire qué casualidad", ironizó.

El funcionario dijo que hay "situaciones que conspiran contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios y del material rodante para el beneficio de los ciudadanos".

"No se puede dejar pasar esto, fueron 40 personas heridas pero podría haber sido un desastre, una tragedia. Gracias a Dios esto no sucedió. Pero no podemos dejar pasar esta aberración por parte de quienes se creen que son los dueños de las vías", advirtió.