San Juan 8 > Mundo

Aprendé a controlar a una persona celosa

Como la situación es muy frecuente hay especialistas que aconsejan la manera de manejarlos y que reine la paz.

Bernardo Stamateas

bernardoresponde@gmail.com

Te puede interesar...

La situación de los celos es muy frecuente en la pareja y para que una persona calme sus celos lo que la pareja tiene que hacer es una negociación saludable. ¿Qué es eso? Es expresar los miedos sin temor y una negociación en donde la pareja pueda hablar qué le gusta, qué no le gusta, qué le molesta y qué no, y poder pautar en una atmósfera de tranquilidad, siempre teniendo en cuenta que los seres humanos somos deseados y deseantes.

Cuando podemos expresar esos temores la pareja se simetriza, es decir somos dos iguales que expresamos nuestro temor. La pareja tiene que aprender a poner límites a terceros y siempre mantener la ventana de la intimidad abierta, es decir que cuando uno “baja la ventana” ya no comparte, ya no abre el corazón, probablemente empiece a mirar para otro lado, por eso hay que mantener el nivel de intimidad.

Para que una pareja sea pareja, ambos tienen que decidir, ambos tienen que cuidarse, no puede haber pareja si hay temor.

Por eso hay que llegar al consenso, poder hablar y expresar lo que nos gusta y anhelamos.

Muchas veces a las personas les sucede que cuando “el otro no era tuyo” te gustaban muchas cosas de la persona que ahora no te gustan. Por ejemplo: ella se arreglaba o se vestía con minifalda y ahora a él no le gusta, no lo acepta y se vuelve loco.

Eso es miedo, es miedo al abandono, porque si uno analiza la plataforma de los celos es el miedo al abandono.

*No amamos al otro en su totalidad.

*Hay cosas del otro que nos enamoran.

*Hay cosas que nos desenamoran.

*Hay cosas neutras

La profecía autocumplida en psicología es cuando uno indirectamente influencia al otro diciéndole por ejemplo: “Mirá cómo te miró ese”, “mirá cómo te habla el otro”; uno está empujando o trayendo el contexto para que esa profecía se cumpla.

El celoso magnifica a ese tercero y descalifica a su pareja. Los celos generan una atmósfera muy negativa, de mucha presión y de tanto malestar en la pareja, obviamente uno va bajando la ventana de intimidad y la pareja pierde intimidad.

¿Cómo manejar a un celoso?

Lo primero que hay que hacer es ayudar a pasar al celoso de lo afectivo a lo racional, para que no se mueva por lo afectivo y para que no se base en interpretaciones sino en hechos.

El celoso vive mal interpretando, entonces la pareja tiene que parar, poder hablar, simetrizar la relación, tomar decisiones a través del consenso.

Al celoso o celosa le recomendamos que haga terapia cognitiva, que hay un muy buen pronóstico con ella porque cuando uno trata de resolver un problema desde el afuera, en vez de resolver el problema que tenemos adentro, el problema va a seguir.

Por eso hay que mirar para adentro y trabajar en la estima, en las inseguridades y eso no solamente le va a hacer bien a la persona celosa, sino que le va a dar la fortaleza para disfrutar lo más lindo de la pareja que es la libertad: “Estamos juntos porque somos libres y nos elegimos día a día”.