San Juan 8 > A un click > viruela del mono

Viruela del mono: aconsejan a contagiados evitar contacto con mascotas

Los animales puedan infectarse y transmitir el virus a otras personas. Si no sepreviene se podría crear un reservorio para la enfermedad.

La viruela del mono es causada por una infección viral y se puede encontrar en animales, incluidos roedores y monos, así como en humanos. Por lo general, se encuentra en África central y occidental. Sin embargo, en las últimas semanas hubo un aumento en los casos humanos en países donde la enfermedad no es endémica, incluida la Argentina.

“La propagación de la viruela del mono de individuos infectados a otra persona es a través del contacto prolongado”, expresó el virólogo inglés Amr Bayoumy. “Esto es a través de membranas mucosas, lesiones, cortes o heridas abiertas o ciertos materiales como ropa de cama, toallas o ropa”, detalló.

Te puede interesar...

Wendi Shepherd, directora de incidentes de viruela del mono en The UK Health Security Agency (UKHSA), dijo: “Continuamos identificando rápidamente más casos de viruela del mono en Inglaterra. Como medida de precaución, nuestros equipos de protección de la salud aconsejan a los casos confirmados que eviten el contacto con cualquier mascota doméstica durante 21 días”.

Las autoridades sanitarias recomiendan que los hamsters, ratas, ratones y otros roedores de compañía sean retirados de la casa de alguien infectado con viruela del mono, y que se les hagan pruebas a los animales para detectar la enfermedad.

Por su parte, otros animales domésticos como los perros y los gatos deben ser sometidos a un aislamiento doméstico con controles veterinarios regulares para asegurar que no se observen síntomas de la enfermedad.

El asesoramiento relacionado del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) asegura que “siempre que sea posible” el paciente debe evitar preparar alimentos para su mascota si esto puede hacerlo otra persona en el hogar.

Cuál es el peligro de la viruela del mono en las mascotas

“La preocupación es que el virus podría entrar en los animales domésticos y esencialmente en el ping pong entre ellos y los humanos”, dice el virólogo Lawrence Young de la Universidad de Warwick. “Si no tienes cuidado, puedes crear un reservorio animal para la enfermedad que puede resultar en la propagación a los humanos, y estaremos en un ciclo de infección”, explica.

Los científicos admiten que es probable que los roedores y una especie concreta de ardilla sean capaces de contraer y propagar la enfermedad con más facilidad que los humanos, lo que representa un factor de riesgo importante para que el virus se establezca en la fauna europea y se convierta en una zoonosis endémica.

Desde que Gran Bretaña reportó por primera vez un caso confirmado de viruela del mono, el 7 de mayo, la OMS ha sido informada de unos 400 casos en una veintena de países, usualmente no afectados por este virus. La viruela del mono está relacionada con la viruela, que mataba a millones de personas en el mundo cada año antes de ser erradicada en 1980. Pero la viruela del mono es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recupera en tres o cuatro semanas.

FUENTE: TN