"
San Juan 8 > A un click > sapiosexual

¿Qué significa ser sapiosexual?

Si bien el término no está en el diccionario de la lengua española, se usa cada vez más para referirse a un tipo de atracción sexual. De qué se trata?

A la hora de hablar de las relaciones afectivas y la manera en que dos personas se atraen, hace tiempo que las opciones dejaron de ser heterosexual y homosexual.

Así es que en el universo de relaciones humanas, se sumó el término sapiosexual, que hace referencia a sentir atracción sexual y deseo por la inteligencia o por las cualidades morales de una persona, más que por su aspecto físico.

¿Qué es la sapiosexualidad?

Para decirlo de manera sencilla, se trata de la opción romántica por personas inteligentes, anteponiendo esta condición al atractivo físico. Esta atracción no implica que no se valore el físico, sino que la inteligencia, la cultura o el carisma de la otra persona juega un papel principal a la hora de enamorarse.

Te puede interesar...

La Federación Española de Sociedades de Sexología definió a la sapiosexualidad como la atracción sexual principal por la inteligencia y el modo en que una persona analiza y comprende la vida de manera diferente.

El concepto, aún no reconocido por la Real Academia Española (RAE), pone de relieve la complejidad de la atracción humana más allá de los aspectos físicos.

sapio.jpg

Investigaciones y declaraciones de expertos en psicología sugieren que existe una predisposición mayor en las mujeres hacia la sapiosexualidad.

Esto se debe, según los especialistas, a diferencias significativas en la forma en que procesan la estimulación y el interés sexual los cerebros masculinos y femeninos. Los elementos que despiertan esta atracción varían considerablemente entre géneros, siendo en el caso femenino, la inteligencia y la capacidad de ofrecer perspectivas innovadoras y profundas sobre diversos temas, un factor determinante.

¿Qué caracteriza a una persona sapiosexual?

“La sapiosexualidad se trata de una forma de atracción basada en la inteligencia, no solo como conocimiento amplio, sino también en la capacidad para estar abierto a la experiencia”, definió en este punto el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin (MN 74794) en una nota previa con un medio nacional.

Para él, “los sapiosexuales gustan de una buena charla, de expresiones de afecto, de no caer en la rutina encontrando siempre estímulos novedosos. El atractivo sexual vendrá de esta primera forma de conexión”.

En ese sentido, algunas características de una persona sapiosexual pueden ser:

  • Les atrae lo nuevo y sienten rechazo por la rutina
  • Los estimula más la inteligencia que el contacto físico con otro
  • Les atraen las conversaciones interesantes, que estimulen a debatir, pensar y nuevos conocimientos
  • Son personas con mucha imaginación, además de muy curiosas
  • Llegan a idealizar a la persona que aman/admiran
  • Caen en relaciones que tienden a generar dependencia

Fuente: Infobae

Temas