"
San Juan 8 > A un click > Vine

Qué es Vine, la aplicación que competiría con TikTok

Elon Musk publicó una encuesta en X en la que preguntó a los usuarios si desean que la aplicación Vine vuelva al ruedo.

A Elon Musk le gusta jugar con uno de sus chiches más nuevos: Twitter, que ahora se llama X. Tras numerosos cambios en la plataforma y el reciente anuncio de una app de videos para televisores; el dueño de la red social publicó una encuesta consultando a los usuarios si desean que regrese Vine, una aplicación que fue enterrada en el pasado y que podría revivir para competir con TikTok, ahora que la plataforma china tambalea en Estados Unidos.

La consulta de Musk —posible proposición— debe ser tomada con pinzas. En noviembre de 2022, a pocas semanas de haberse erigido como el amo y señor de Twitter, también había publicado una encuesta con la misma pregunta. Igual que ahora, la mayoría de los usuarios se manifestaron a favor.

Qué es Vine, la app que Twitter tiró a la basura y Elon Musk quiere reciclar

Vine fue como una de esas estrellas de rock con una vida breve, que consiguen gran éxito y mueren jóvenes. Lanzada en 2012 con los videos breves como protagonistas de la propuesta, fue comprada por Twitter ese mismo año. Seis años más tarde, la compañía detrás de la red social de microblogging decidió darla de baja.

Te puede interesar...

Si bien no se consolidó en el negocio de las aplicaciones móviles, Vine sentó las bases para una tendencia clave en ese mundillo: los videos de corta duración, que se reproducen en bucle. Imposible no pensar en TikTok, en los Reels de Instagram y los Shorts de YouTube, que ahora triunfan y marcan el pulso de las redes sociales.

En el año 2019, antes de que Musk se convierta en el dueño de Twitter, un ejecutivo de la empresa reconoció que fue un error dar de baja a Vine. “Me arrepiento de haberla cerrado. Creo que era increíble”, dijo a Forbes Kayvon Beykpour, que fue jefe de producto en la red social. “Esa fue realmente la primera de las aplicaciones sociales que empujó los límites al editar videos”, añadió en la ocasión.

El regreso de Vine: el rol de TikTok en Estados Unidos y resultados sugerentemente idénticos

Tal como señalamos, no es la primera vez que Musk amaga con el regreso de Vine. Luego de comprar a Twitter en octubre de 2022, el empresario publicó en su cuenta oficial (@elonmusk) una encuesta con una consulta concreta: ¿traer de nuevo a Vine? Los resultados fueron contundentes: casi el 70% votó por el “sí”, en una consulta en la que participaron casi 5 millones de tuiteros.

image.png

En esa oportunidad, se rumoreó que el multimillonario —que aún se desempeñaba como CEO de Twitter, antes de la llegada de Linda Yaccarino— había pedido a los ingenieros de la red social que metan mano en Vine para realizar los cambios necesarios para un relanzamiento. Se habló de un despliegue para fines de ese mismo año, movida que, sabemos, no se concretó.

image.png

¿Será ahora el momento, tras la nueva encuesta de Musk en X? Por cierto, los resultados finales son sospechosamente similares: 69,6% por el “sí” y 30,4% por el “no”. Sí, igualito a la consulta de 2022. Teorías conspirativas aparte, quizá este sea un buen momento para que Vine reviva, ahora que el futuro de TikTok tambalea en Estados Unidos.

Leé también: Tambalea Elon Musk: Threads superó a X en cantidad de usuarios activos diarios

La red social china, que ahora es el emblema de los videos breves en formato vertical, enfrenta un presente complejo en el mercado estadounidense luego de que se apruebe en aquel país una ley que la obliga a desprenderse de sus actividades, vendiéndolas a una compañía local. Si no lo hace, la red social será bloqueada en ese territorio.

¿Realmente volverá Vine?

Las encuestas que publica Musk, obviamente, no son vinculantes. Sin embargo, sirven para conocer sus planes y él las emplea para ese fin. Por lo demás, cabe recordar que antes de nombrar a Yaccarino como directora ejecutiva de la red social, el empresario preguntó a los tuiteros si él debería renunciar a su cargo de CEO. El 57% dijo que “sí” y él cumplió.

FUENTE: TN