San Juan 8 > A un click > cocaína rosa

Qué es la cocaína rosa o droga "tusi"

El peritaje en los autos que protagonizaron un violento accidente el pasado 4 de enero, en la ruta 104 a la altura de Manantiales (Maldonado), arrojó este miércoles que en uno de los vehículos había dos envoltorios con cocaína rosa. Esta es una sustancia que llegó hace poco más de cuatro años a Uruguay y se conoce como “droga de los ricos”. ¿Por qué?

Te puede interesar...

La droga “tusi”, “tussi” o “tuci” se presenta en polvo como la cocaína y se propagó entre los jóvenes de clase media alta y alta que concurren a las fiestas electrónicas.

Los efectos de la droga comienzan a los 15 o 20 minutos de consumirse y puede permanecer en el organismo entre cuatro y ocho horas. La persona experimenta alucinaciones y el poder de la imaginación se magnifica, pudiendo llegar a causar un estado de pánico. Como muchas feniletilaminas, quien las consume nota al principio un efecto muy placentero, una sensación de fuerza exagerada y nerviosismo y excitación intensos.

Pertenece a la familia de las fenetilaminas psicodélicas. Se le conoce como Nexus o “Pastillas Triposas”. De acuerdo a estudios internacionales realizados a personas que consumieron la droga, al inicio de la experiencia puede darse una sensación de inquietud pasajera y un aumento de la energía en el cuerpo, así como la sensación de comenzar a percibir las cosas de distinta manera a la cotidiana. Posteriormente, se provoca una amplia variedad de efectos: dilatación de las pupilas, patrones visuales con ojos abiertos y cerrados, estimulación mental, nuevas formas de ver las cosas, sensación de perspicacia, cambios emocionales (buen humor o introspección), ansiedad y confusión.

El efecto de la cocaína rosa depende de las dosis que se consuman. Cada persona reacciona de forma diferente a esta sustancia (por ejemplo, 15 miligramos pueden ser poco para algunas personas o suponer una intensa experiencia para otras).