Las legumbres son una fuente de proteínas vegetales de calidad, que sacian y contribuyen a activar el metabolismo que se ha ralentizado al dejar de fumar. Es mejor añadirlas como un ingrediente más de las ensaladas y convertirlas en un plato único, que tomarlas en cocidos.
Leche, queso o yogur
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Duke (Carolina del Norte, EE. UU.), algunos alimentos empeoran el sabor del cigarrillo, entre ellos las frutas, las hortalizas y los productos lácteos. Tomar un vaso de leche templada después de la cena puede ser una buena idea, tanto por las conclusiones mencionadas en el estudio, como por su contenido en triptófano, aminoácido que en el organismo se transforma en seratonina, hormona que favorece el sueño.
Té verde
Sustituir el café por una taza de té te traerá importantes beneficios. Su contenido en antioxidantes es especialmente interesante en el proceso de deshabituación del tabaco, ya que ayuda a limpiar y depurar el organismo. Si no te gusta el té, también puedes prepararte una infusión caliente, la que más te guste. Tomártela despacio en un ambiente tranquilo te ayudará a reducir la ansiedad que provoca dejar de fumar.
Zanahoria
La zanahoria es uno de los alimentos más importantes en una dieta para dejar de fumar. La zanahoria protege los pulmones y aporta vitaminas del tipo B y C. Puedes incluirla como ingrediente en muchas recetas, pero también puede ser la absoluta protagonista de una ensalada, junto con un poquito de queso fresco y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Piña
Incluir unas rodajas de piña como desayuno, postre o formando parte de un delicioso primer plato con unas lonchas de jamón, te proporcionará una buena dosis de triptófano, un aminoácido que el organismo transforma en serotonina, hormona que nos ayudará a no perder el buen humor. Ese que se ve mermado cuando eres recién ex fumador. Los zumos de piña, naranja, brócoli, espinacas, zanahorias, frutos rojos y kiwis son ideales para ayudarte a eliminar los restos de nicotina de tu organismo.
Manzana
La manzana es la reina de la relajación. De modo que es ideal para consumir en diferentes preparaciones para ayudarnos a aliviar el estrés y conciliar el sueño en periodos complicados como es el de dejar de fumar. Su contenido de vitamina B12, B6 y potasio sirve para combatir el insomnio y ayuda a relajar al cuerpo mientras dormimos.
Cómo prepararse para dejar de fumar
Antes de apagar el último cigarrillo, es importante estar preparado para ello. Y es que, gran parte del éxito depende de ello. Esto no significa que debamos esperar sin más a que llegue ese día propicio, ya que nuestra actitud debe ser mucho más activa.
- Selecciona una fecha para dejar de fumar y márcala en tu calendario.
- Comunica esa fecha a tu familia y amigos.
- Deshazte de todos los cigarrillos y ceniceros que tengas en casa.
- Ten cerca sustitutos como chicles sin azúcar, trozos de zanahoria, caramelos...
- Piensa en si utilizarás terapias de nicotina u otros medicamentos, si asistirás a grupos de ayuda... Y, si es así, apúntate ya.
- Repite la frase: “no gracias, no fumo”. Es una forma de interiorizar y consolidar tu nueva situación.
- Pídele a tu familia y amigos que fuman que no lo hagan a tu alrededor y que dejen cigarrillos donde puedas verlos.
- Repasa tus intentos previos de dejar de fumar e identifica qué fue lo que funcionó y qué fue inútil.