Los detalles del estudio
Los participantes completaron encuestas sobre su salud mental antes y después de los 30 días de entrenamiento en mindfulness y los resultados fueron sorprendentes. Tras el entrenamiento, los participantes reportaron:
Reducción de la depresión en un 19,2% más que el grupo de control.
Mejora del bienestar en un 6,9% más.
Disminución de la ansiedad en un 12,6% más.
Actitudes más positivas hacia la salud en un 7,1% más que el grupo de control.
Mayor intención de cuidar la salud en un 6,5% más que el grupo de control.
Una herramienta accesible para mejorar la salud mental
El coautor del estudio Dr. Ben Ainsworth, líder del Grupo de Intervención Digital en la Universidad de Southampton, señaló: “La investigación subraya cómo la tecnología digital, en este caso una aplicación gratuita, puede ayudar a las personas a integrar técnicas conductuales y psicológicas en sus vidas de una manera que se adapte a ellas”.
Cuánto duraron los efectos positivos
Los efectos positivos del mindfulness se mantuvieron en gran medida después de 30 días. En seguimientos realizados un mes después, el grupo de mindfulness continuó mostrando mejoras en el bienestar, depresión, actitudes e incluso se reportó una mejor calidad del sueño. En sus comentarios, los participantes destacaron numerosos beneficios de la práctica de mindfulness, como mayor autocontrol, gratitud, ser más paciente y disfrutar más del momento presente, adquirir una mejor comprensión del funcionamiento de la mente y tener una mejor perspectiva sobre muchas cosas: una visión diferente del mundo.
El estudio fue dirigido por la psicóloga Masha Remskar, experta en cambio de comportamiento, mindfulness y ejercicio, con sede en la Universidad de Bath, quien comentó: “Este estudio demuestra que incluso prácticas breves y diarias de mindfulness pueden ofrecer beneficios, convirtiéndose en una herramienta simple pero poderosa para mejorar la salud mental”.
Respecto a los hallazgos que vinculan la práctica de mindfulness con hábitos más saludables, Remskar añadió: “Es emocionante ver cómo los beneficios del mindfulness se extienden más allá de la depresión, el bienestar y la ansiedad, y llegan a otros comportamientos de salud como dormir mejor y desarrollar intenciones más fuertes para llevar un estilo de vida saludable. El mindfulness construye las habilidades psicológicas necesarias para establecer hábitos saludables; esperamos demostrar en futuros trabajos que una vez que se adquieren estas habilidades, pueden usarse para mejorar varios comportamientos de salud, desde hacer ejercicio regularmente hasta dejar de fumar”.