San Juan 8 > A un click > Día Mundial del Braille

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Braille?

Este 4 de enero se conmemora el día del sistema de escritura utilizado por personas ciegas o que tienen algún tipo de disminución visual.

Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille. Este sistema de escritura es utilizado por personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas, representando competencia, independencia e igualdad.

En el año 2019, se decretó al 4 de enero como el Día Mundial del Braille en conmemoración del nacimiento de Louis Braille, inventor del alfabeto táctil.

Te puede interesar...

El sistema de lenguaje Braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda. Se trata de una importante herramienta inclusiva, que permite el acceso a información a más de 1.300 millones de personas en el mundo que tienen alguna variante de esta discapacidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Dicho sistema consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Cabe destacar que, a partir de su invención dicho sistema ha ido evolucionando y haciendo foco en distintas maneras de comunicarse con personas con discapacidad visual las cuales, como sociedad, es importante tener presente.

A la hora de comunicarse con una persona con discapacidad visual, tener en cuenta:

. Hablar directamente con la persona, sin recurrir a terceros.

• Evitar dar información visual al estar orientándolo.

• Dirigir la palabra sin levantar la voz, no es necesario.

• Antes de tomar acción, preguntar que necesita y presentarse.

• No tomar su brazo para caminar sin que lo haya permitido.

• Informarle cuando se retiren.