San Juan 8 > A un click > escarapela

Por qué se celebra el 18 de mayo el Día de la Escarapela

El 18 de mayo se celebra el día de uno de los símbolos nacionales, la Escarapela Nacional Argentina creada en 1812 durante el Primer Triunvirato.

La insignia se creó a instancias de Manuel Belgrano, quien solicitó el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Fue el primero de todos ellos. El que marcó, con su celeste y blanco, los colores de nuestra bandera.

Te puede interesar...

Esta celebración fue impulsada por el Consejo Nacional de Educación, en 1935, y desde entonces, con diversas alternativas está incluida en los calendarios escolares y las efemérides patrias.

El origen de la escarapela y sus colores no puede establecerse con precisión.

La versión más aceptada es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso que se creara un símbolo nacional para unificar los colores del ejército, dado que hasta entonces los distintos cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Se dice que esos colores aluden a la Casa de Borbón, del rey de España Fernando VII.

Desde el Museo Histórico Nacional cuentan que el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta o cucarda.

Las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar.