Un sabroso caldo de verduras puede ser una entrada en sí misma o la base para muchas de nuestras comidas, pero ¿sabemos lo que hay que saber para hacerlo delicioso? Intentemos.
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Te puede interesar...
Tiempo total: 75 min.
Porciones: 12
Ingredientes
Cebolla, 1
Puerro, 2
Tomate, 2
Papa, 1
Zanahoria, 6
Zapallo, 1
Espinaca, 1 ramo
Ajo, 2 dientes
Sal gruesa, a gusto
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Preparación
Lavar todas las verduras muy bien. Cortarlas en cubos.
En una olla grande calentar un poco de aceite de oliva y agregar los ingredientes. Estos van a empezar a sudar y tirar todos sus jugos, mezclamos un poco y agregamos la sal. Luego de unos minutos agregar agua, tapando todos los vegetales. Cuando hierva vamos a dejarlo a fuego bajo por 45 minutos.
Una vez pasado este tiempo dejamos enfriar y guardamos en la heladera o porcionado en el freezer.
El caldo de verduras es la base de muchas de las comidas que consumimos diariamente, a veces lo compramos hecho, otras en cubitos, en polvo y así hay miles de formatos. Es bueno saber hacerlo porque al igual del caldo de carne es super fácil y nutritivo. Puede durar 3 días en la heladera pero hasta 3 meses si lo freezamos y todo esto sin conservantes, con ingredientes vegetales variados, coloridos, frescos y naturales.
Tips para elaborar el caldo de verduras
Para que el caldo de verduras tenga más sabor y esté más concentrado ponerle un poco menos de agua y dejarlo más tiempo cocinando.
Variar las verduras, en tanto haya algunas verduras de hoja y otras que le den más consistencia al caldo la receta va a ser siempre igual pero el resultado será con un sabor distinto.
El caldo de verduras se usará para hacer sopas cremosas, saborizar carnes, hacer risotto o tomar solo como líquido caliente para entibiar el cuerpo en cualquier momento de un día frío de invierno.