San Juan 8 > A un click > ola de calor

Ola de calor: qué se aconseja comer y qué no

Como medidas básicas por la ola de calor que atraviesa el país y la provincia, las autoridades recomiendan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

Agua, agua y más agua frente al calor

Te puede interesar...

“Lo más importante es la hidratación. Y cuando hablamos de hidratación hablamos de agua”, remarca el nutricionista Ignacio Porras (MN7270), director de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar). En este sentido, Porras aclara que es preferible evitar las bebidas endulzadas, ya sea natural o artificialmente, las gaseosas, por tratarse de ultraprocesados, algo que también es preferible evitar, y las bebidas alcohólicas.

Hasta hace un tiempo, la indicación estándar señalan el consumo de dos litros de agua por día. Hoy esa recomendación está en debate, sostiene el especialista, ya que el consumo de agua va a depender de la dieta, el clima y los requerimientos energéticos de cada individuo. “Lo importante es estar atentos y atentas a la incorporación de agua para no correr el riesgo de deshidratarnos. Como línea general, si tomamos entre 2 y 3 litros vamos a estar bien”, agrega el nutricionista.

Porras recomienda tener especial atención con los adultos mayores y los niños, quienes por tener una “mayor concentración de agua extracelular están más propensas a la deshidratación”. Además, advierte, los adultos mayores muchas veces pierden el síntoma de la sed.

Otras bebidas

En cuanto a la oferta de bebidas y agua embotellada que hay en el mercado, Porras recuerda que cualquier agua segura o potable se puede consumir sin problemas. Además, si es de la canilla, “evitamos las botellitas que después terminan en el mar”, dice. El resto de las bebidas embotelladas, incluso las suplementadas que comercialmente se destinan a los deportistas, pertenecen a la familia de “ultraprocesados” y por lo tanto su indicación es la de evitarlos.

El resto de la alimentación

“Hay que priorizar todos aquellos alimentos que son fuente de agua, como las frutas y los vegetales. Cuando se habla de comer liviano lo que se quiere decir es que los protagonistas en nuestros platos sean los vegetales y las frutas. También son preferibles las preparaciones frescas”, aclara.

Por último, el nutricionista llama la atención sobre una buena práctica que puede verse afectada por las altas temperaturas: la famosa vianda. “Está perfecto que la gente prepare en el hogar el alimento que va a consumir durante el día pero el traslado tiene que ser de forma segura, con geles refrigerantes, para evitar la pérdida de la cadena de frío”, explica Porras.

Recomendaciones generales en días calurosos

Desde el SMN brindaron una serie de recomendaciones generales para evitar un golpe de calor:

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

Evitar comidas muy abundantes

Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

Reducir la actividad física

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados