"
San Juan 8 > A un click > LUNA

"Luna de Sangre", cuando podrá observarse el fenómeno astronómico

La "Luna de Sangre" podrá verse en el cielo nocturno en la noche del 13 al 14 de marzo.

Marzo arrojará uno de los mejores espectáculos astronómicos del 2025: el eclipse lunar total mejormente conocido como "Luna de Sangre" que podrá verse en el cielo nocturno en la noche del 13 al 14 del mencionado mes. Ante este, muchos se preguntan cuánto tiempo durará.

Este fenómeno astronómico se define de esta manera por el color rojizo que suele adquirir la Luna producto de lo llamado Dispersión de Rayleigh, que se produce cuando una luz se dispersa por partículas pequeñas que se encuentran en su camino.

Cuánto durará la Luna de Sangre en el cielo nocturno

Regresando a la pregunta que muchos fanáticos de la astronomía plantean, hay que decir que la cantidad de tiempo que este eclipse durará en el cielo será un total de seis horas, permitiendo la posibilidad de ver un gran espectáculo. Así lo ha explicado la NASA en un artículo difundido.

Te puede interesar...

Más precisamente, los expertos aseguran que la fase total, que es el momento en donde la Luna está más teñida de rojo, durará alrededor de una hora y cinco minutos.

En América Latina, el eclipse podrá verse en países como Argentina, Chile, Brasil y México, aunque la visibilidad dependerá de las condiciones climáticas. En Argentina, las mejores vistas se darán en regiones con cielos despejados y poca contaminación lumínica.

Eclipse lunar total: cuántas horas durará la "Luna de Sangre" en el cielo nocturno

Ya lo sabes, si quieres ver este fenómeno astronómico en el cielo, será mejor que te reserves la cantidad de horas indicada para apreciar un eclipse que no se volverá a repetir en su totalidad hasta el año 2026.

Recomendaciones para observar este fenómeno astronómico

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, este fenómeno astronómico es completamente seguro de ver, y puedes hacerlo en cualquier momento sin la necesidad de utilizar binoculares.

Como se dijo, se recomienda buscar un lugar con poca iluminación artificial para una mejor visibilidad, y los astrónomos recomiendan el uso de binoculares o telescopios para apreciar mejor los detalles de la superficie lunar durante el eclipse.

Para finalizar, hay que decir que, en 2025, también se registrarán otros fenómenos astronómicos destacados, como eclipses lunares parciales y eclipses solares anulares visibles en diferentes regiones del mundo.

FUENTE: Diario Uno