"
San Juan 8 > A un click > LUNA

Luna llena de noviembre: cuándo se verá la "Luna de Castor"

El plenilunio es uno de los espectáculos más esperados del calendario lunar. A continuación, todos los detalles.

Una de las fechas del calendario lunar más esperadas es la de la luna llena. Contemplar la cara de nuestro satélite totalmente iluminada por el Sol, completándose así la mitad del mes lunar, es siempre un espectáculo. No queda mucho para ver el plenilunio de este noviembre de 2023. Una luna conocida como la Luna del Castor.

Para empezar, los nombres que reciben los plenilunios nada tiene que ver con la astronomía. Fueron los nativos norteamericanos quienes bautizaron a las lunas llenas del año con nombres que evocan un hecho importante relacionado con la agricultura o la naturaleza que coincidía cada mes.

Así pues, el nombre de la Luna del Castor se debe a los animales del bosque, en especial a los castores, que preparan sus refugios ante la llegada de la campaña invernal. Y su periodo de hibernación es el mejor momento de cazarlos y obtener su piel. La luna llena de noviembre también es conocida como Luna de Escarcha.

Te puede interesar...

La tradición de los apodos de las lunas llenas comenzó en torno a 1930, cuando se pusieron de moda los calendarios americanos. El listado de los nombres de los plenilunios es el siguiente: la luna llena del lobo (enero); de la nieve (febrero); del gusano (marzo); la luna rosa (abril); de las flores (mayo); de fresa (junio); del ciervo (julio); del esturión (agosto); de cosecha (septiembre); del cazador (octubre); del castor (noviembre) y la luna llena fría (diciembre).

Hay que tener en cuenta que cambios lunares han sido siempre un referente en la historia de la humanidad. Si bien en la actualidad nos regimos por el mes solar, la luna y sus cambios marcó la actividad de la siembra, la caza y el descanso durante siglos.

LUNA LLENA DE NOVIEMBRE 2023: CÓMO Y CUÁNDO VER LA LUNA DEL CASTOR

La luna llena tiene lugar el lunes 27 de noviembre de 2023, concretamente a las 10:16 horas y bajo el signo de Géminis, según datos de la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN). No obstante, la Luna podrá verse en la fase prácticamente completa durante las noches previas y posteriores.

Más en El MundoA la tercera fue la vencida: Corea del Norte lleva al espacio su primer satélite espíaIsrael condena las palabras de Sánchez sobre la guerra y convoca a la embajadora: "Dan apoyo al terrorismo"

Para ver la luna llena basta con nuestros propios ojos para contemplar su mágica iluminación, incluso pudiendo distinguir ciertos rasgos de su cara. Eso sí, el uso de prismáticos permiten apreciar más detalles de su superficie. Lo más importante será situarnos en un punto elevado, sin obstáculos y en el que haya poca contaminación lumínica.

Este año se da una peculiaridad, ya que en 2023 no hay 12 lunas llenas, sino 13. Como explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España, el tiempo medio transcurrido entre dos plenilunios (la lunación) es de 29,53 días y como el año tiene 12 meses (un total de 365 o 366 días), contiene unas 12,4 lunaciones. Así pues, dependiendo del encaje de los ciclos lunares en el calendario, se pueden dar años en los que sucedan no 12, sino 13 lunas llenas. Este es el caso de 2023. Cada mes del año tiene una luna llena, excepto agosto que tuvo dos: una el día 1 y otra el 31.

Temas