San Juan 8 > A un click > Cometa

La Estrella de Navidad: cuándo se verá el cometa Leonard

Los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informaron esta semana que el cometa llamado Leonard (C/2021 A1) se podrá apreciar en casi toda Latinoamérica a mediados de diciembre de este año cuando llegue a su punto más cercano a la Tierra.

Te puede interesar...

Según el sitio Space.com, el cometa fue descubierto por el astrónomo Gregory Leonard el 3 de enero desde el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos.

“Leonard fue descubierto como una mancha tenue en enero de 2021, cuando estaba más allá de Marte. Pero su órbita le llevará a pasar cerca de la Tierra y Venus en diciembre, antes de que se aproxime al Sol a principios de enero de 2022″, explicó la NASA en su sitio web.

Leonard pasa por la órbita terrestre cada 80 mil años, es de magnitud cuatro y es el más brillante del año. El informe preliminar destacó que viaja en una órbita elíptica aplanada muy larga que lo aleja hasta 3500 unidades solares del sol, es decir que lo aleja 523 mil millones de kilómetros. Vuelve de un camino de frío donde las temperaturas oscilan por debajo de los 300 grados. En este regreso, parece estar comenzando a despertar de su largo letargo.

CERCA DE LA TIERRA

Los expertos indicaron que el cometa pasará más cerca de la Tierra el 12 de diciembre de 2021, a las 10.54 hora argentina y alcanzará su punto más cercano al Sol el 3 de enero de 2022. Posteriormente, pasará alejándose rápidamente del Sol continuando su camino fuera de nuestro sistema solar.

Según Meteored, como muchos fenómenos espaciales, es difícil predecir cuándo y qué tan brillante aparecerá un cometa, porque no se sabe cuánto polvo y gas emitirá el cometa (esto puede variar de un día a otro), y esto controlará la cantidad de luz solar que se dispersa y refleja.

Dependiendo del polvo y el gas, se espera que el brillo máximo modelado sea alrededor del 13 o 15 de diciembre de 2021, entre 1 a 3 días después de su punto más cercano a la Tierra. Si el cometa emite mucho polvo, esto debería hacer que el pico sea más brillante debido a la dispersión hacia adelante que podría desplazar el pico más tarde hacia el 15 de diciembre.

En su aproximación más cercana a la Tierra, este cometa será visible justo antes del amanecer y justo después del anochecer.

Temas