"
San Juan 8 > A un click > Unión Europea

La Comisión Europea prohibió el uso de TikTok

El órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo que la decisión busca "preservar la institución". Sigue la línea de Estados Unidos, donde el gobierno federal y el Congreso impusieron una medida similar a sus empleados

La Comisión Europea prohibió el jueves el uso de TikTok en los dispositivos oficiales utilizados por su personal, en un momento en que la UE trata de reforzar su ciberseguridad y siguendo una medida analóga tomada por el Congreso de Estados Unidos.

TikTok, cuya empresa matriz es china, ByteDance, se ha enfrentado en los últimos meses a un creciente escrutinio occidental por temor al acceso del régimen chino a los datos de los usuarios.

La nueva prohibición significa también que el personal de la Comisión Europea no puede utilizar la aplicación para compartir vídeos en sus dispositivos personales, incluidos los teléfonos que tengan instaladas aplicaciones oficiales de comunicación de la UE.

Te puede interesar...

Los empleados deben eliminar la aplicación lo antes posible y deben hacerlo antes del 15 de marzo.

Tras hacerse pública la noticia, el Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, señaló los riesgos de ciberseguridad que, en su opinión, habían motivado la decisión.

“Como institución, la Comisión Europea se ha centrado desde el principio de su mandato en la ciberseguridad, la protección de nuestros colegas y, por supuesto, de todos los que trabajan aquí en la Comisión”, declaró Breton a la prensa.

El comisario europeo de Mercado Interio Thierry Breton (REUTERS/Yves Herman/archivo)

Sonya Gospodinova, portavoz de la UE, declaró que el Consejo de Administración de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, había tomado la decisión por motivos de seguridad.

“El objetivo de la medida es proteger a la Comisión frente a las amenazas y acciones de ciberseguridad que puedan aprovecharse para realizar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión”, explicó.

No hubo comentarios inmediatos sobre si otras instituciones de la UE, como el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros, o el Parlamento Europeo adoptarían medidas similares.

Tras el anuncio, TikTok dijo que consideraba la decisión “equivocada”.

“Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que es equivocada y está apoyada en malentendidos fundamentales”, apuntó un portavoz de la firma de propiedad china.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China puede acceder a los datos de los usuarios europeos.

Sin embargo, la empresa niega que el gobierno chino tenga control o acceso alguno.

Mano dura con las tecnológicasBanderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE, en Bruselas, Bélgica, 1 de febrero de 2023 (REUTERS/Yves Herman/archivo)

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, estuvo en Bruselas el mes pasado para mantener conversaciones con funcionarios de la UE, durante las cuales advirtieron a TikTok que garantizara la seguridad de los datos de los usuarios europeos.

La empresa ha dicho que está creando centros en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios y ha prometido reducir aún más el acceso de los empleados a los datos.

TikTok también prometió el año pasado almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en Estados Unidos para disipar las preocupaciones de Washington.

La Unión Europea ha adoptado una línea dura con las empresas tecnológicas, aprobando dos importantes leyes para garantizar que las plataformas de medios sociales se adhieran a las normas del bloque en materia digital.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) obliga a las plataformas de redes sociales, los mercados en línea y los motores de búsqueda a reaccionar con mayor rapidez para eliminar los contenidos que se consideren contrarios a la normativa de la UE.

La otra, la Ley de Mercados Digitales (DMA), prohíbe los comportamientos anticompetitivos de los llamados “guardianes” de Internet.

Medida similar en EEUU

La Comisión Europea sigue así los pasos de Estados Unidos, donde el Congreso han prohibido a sus legisladores y empleados que se instalen la aplicación en sus teléfonos oficiales.

El Presidente Joe Biden también aprobó en diciembre la prohibición de TikTok en los dispositivos propiedad de organismos gubernamentales, una medida que han adoptado también varios Estados, entre ellos Texas, Alabama o Tennessee, así como otras instituciones como la Universidad de Florida.

Algunos legisladores estadounidenses también están intentando prohibir que TikTok opere en Estados Unidos.

La polémica en EE.UU. sobre el uso de la aplicación china se ha agravado tras la reciente revelación de que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, usaba la red social para espiar a periodistas.

El mes pasado, el gobierno holandés aconsejó a los funcionarios públicos que se mantuvieran alejados de la aplicación por motivos similares.

(Con información de AFP y EFE)