San Juan 8 > A un click > NASA

Hoy, una nave de la NASA, impactará de lleno contra un asteroide

La sonda DART ya está lista para atacar a un cuerpo celeste e intentar desviarlo, algo que, según los especialistas, nunca había sucedido. Sin embargo, el choque puede traer resultados caóticos.

La misión DART de la NASA, una sonda del tamaño de una heladera, se inmolará y tratará de desviar un asteroide de 160 metros de diámetro este lunes 26 de septiembre.

Según Tom Statler, el científico a cargo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA , "será el primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste. Un momento histórico para todo el mundo". Además, señaló que una roca del espacio no puede "hundirnos de nuevo en la Edad de Piedra”.

Te puede interesar...

La NASA ha elegido un sistema binario de asteroides que se estima estará a 11 millones de kilómetros de la Tierra al momento del choque.

El sistema está formado por Didymos, un peligroso asteroide de 780 metros de diámetro y estará orbitado por Dimorphos, el cuerpo celeste más pequeño (160 metros), con un tamaño similar al de la gran pirámide de Giza en Egipto.

¿Cómo actuará DART? La sonda impactará primero contra el cuerpo más pequeño y enviará datos, fotografías y detalles hasta el momento del impacto, en el medio de una transmisión en vivo y en directo llevada a cabo por la NASA.

El fenómeno espacial se podrá ver a través del canal oficial de YouTube de la NASA y por al página oficial.

Qué puede salir mal en el impacto de la NASA

Sin embargo, a pesar de los datos calculados por los ingenieros y científicos de la NASA, todavía no hay un panorama claro sobre el efecto que pueda causar el impacto.

Según investigadores estadounidenses, el choque puede generar un escenario alarmante: el objeto "podría empezar a tambalearse y entrar en un estado caótico" de consecuencias imprevisibles.

Uno de los ejemplos más claros es el meteorito Chelyabinsk, el cual explotó el 2013 en Rusia y dejó ciento de heridos y millones de euros en gastos materiales.

Temas