San Juan 8 > A un click > Elizabeth Kenny

Google le dedicó su doodle a Elizabeth Kenny

Conocida como la autora del "Método Kenny", la enfermera ayudó a miles de pacientes de poliomielitis con la invención de un tratamiento alternativo.

A través de su nuevo doodle, Google homenajeó este 5 de octubre a Elizabeth Kenny (1880-1952), una enfermera australiana que fundó un tratamiento alternativo para la poliomielitis, conocido como el Método Kenny. Sus ejercicios rehabilitaron a miles de víctimas de esta enfermedad en todo el mundo, y se considera una de las formas de tratamiento más efectivas antes de las vacunas. Un día como hoy pero de 1997, se fundó en el pueblo australiano de Nobby la Casa Conmemorativa de la Hermana Kenny, que celebra su labor y su vida.

Quién fue Elizabeth Kenny

Elizabeth Kenny nació en 1880 en la ciudad de Warialda de Nueva Gales del Sur y se crió en una comunidad agrícola empobrecida en la zona rural de Australia. Pese a haber recibido poca educación formal, era una ávida lectora a la que le encantaba aprender sobre medicina y anatomía humana.

Te puede interesar...

Si bien Kenny no tenía la opción de asistir a la escuela de medicina, a los 17 forjó su propio camino como voluntaria en un hospital en Guyra. Después de seguir a enfermeras y médicos durante más de una década, adquirió suficiente conocimiento práctico para abrir su propia práctica de enfermería en Darling Downs, Queensland.

En 1911, se encontró con su primer caso de polio, un virus transmisible que puede provocar parálisis. Ella desconocía el tratamiento estándar en ese momento, que obligaba a los pacientes de esa enfermedad a permanecer enyesados durante meses, lo que a su vez provocaba atrofia muscular. Esto propició que muchas víctimas de la poliomielitis quedaran paralizadas de forma permanente.

Con su nueva perspectiva, Kenny se dio cuenta de que los músculos afectados estaban rígidos, no dañados permanentemente. Así que curaba a sus pacientes aplicando compresas húmedas y calientes en las extremidades afectadas, antes de hacer que realizaran ejercicios de fortalecimiento muscular gradual. Para sorpresa de la comunidad médica, ¡su método funcionó! A partir de entonces, los ejercicios se conocieron como el Método Kenny y la noticia de este tratamiento eficaz se difundió por todo el mundo.

Kenny viajó a Estados Unidos en la década de 1940 para abrir centros de rehabilitación como el Instituto Sister Kenny en Minneapolis, que se convirtió en un centro de renombre mundial para el tratamiento de la poliomielitis. Su método alternativo fue tan efectivo que recibió títulos honorarios de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Rochester. El presidente Franklin D. Roosevelt incluso la invitó a almorzar para hablar sobre su propio tratamiento.

Impresionado por la cantidad de víctimas de la poliomielitis que el Método Kenny rehabilitó, el presidente Harry Truman autorizó a Kenny a ingresar a los Estados Unidos sin visa, un gran honor que antes solo se otorgaba a otro ciudadano no estadounidense.

FUENTE: Página 12