San Juan 8 > A un click > Google

Google lanza un test para saber si te están queriendo estafar

El término pishing quiere decir suplantación de identidad. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para "pescar" contraseñas y datos personales valiosos.

La identificación de un ataque de suplantación de identidad (phishing) puede ser más difícil de lo que se cree. Consiste en que un atacante intenta engañar al usuario para que facilite su información personal haciéndose pasar por alguien que esa persona ya conoce.

Te puede interesar...

El test creado por Google (que se puede hacer entrando a este sitio) pone algunos ejemplos ficticios para acostumbrarse a identificar este tipo de mails.

Lo primero que recomienda el test es asegurarse de comprobar las URL de los enlaces situando el cursor sobre ellas o manteniéndolas pulsadas de manera prolongada, así como de analizar las direcciones de correo electrónico. Y advierte que hay que tener cuidado con los hipervínculos y los archivos adjuntos: es posible que te dirijan a sitios web fraudulentos en los que se te solicite información confidencial.

Hay que prestar atención al dominio del correo, que en un caso de phishing seguramente esté mal escrito. Además, los mensajes de phishing suelen intentar estafar con URLs engañosas. Hay que tener especial cuidado si dudás sobre el remitente.

Otro punto para tener cuidado: los PDF pueden incluir software malicioso o virus. Hay que comprobar siempre que el remitente sea de confianza y utilizar un navegador, como Google Drive, para abrirlos de forma segura.

Temas