"
San Juan 8 > A un click > Google

Google celebra el Día de la Independencia argentina con un doodle argentino

Este sábado 9 de julio, Google homenajea con su famoso doodle un nuevo aniversario de la independencia argentina. El buscador conmemora que un día como hoy, de 1816, el Congreso de Tucumán declaró la emancipación de las Provincias Unidas de España.

En esta ocasión, y como suele hacer el buscador cuando homenajea a personajes y acontecimientos, utilizaron una imagen representativa del país: la del hornero. Se trata del ave nacional, cuyo dibujo también está presente desde 2017 en los billetes de $1000.

En esta fecha, de la se cumplen este sábado 206 años, se recuerda aquella Acta de la Independencia firmada en el Congreso de Tucumán por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta gesta fue el inicio de la emancipación formal de España, en un momento en que las luchas independentistas se daban en todo el continente.

Te puede interesar...

Fueron 29 diputados del Congreso de Tucumán quienes suscribieron el acta de Independencia. Cada uno representaba a unos 15. 000 habitantes. Entre éstos, Francisco Narciso de Laprida, el entonces diputado por San Juan, fue quien presidió la sesión. El vicepresidente fue Mariano Boedo, entonces diputado por Salta. José Mariano Serrano y Juan José Paso fueron los secretarios designados.

La Declaración de la Independencia, junto con la Revolución de Mayo, se convirtieron en los mayores hitos de la patria de la Argentina. Este suceso completó un ciclo de trabajo y progreso que se inició en 1810.

Fue el punto de partida para la construcción de un país, donde se priorizó la soberanía y el deseo de sus ciudadanos. Además, esto permitió legitimar la libertad individual y la igualdad jurídica de los argentinos.