San Juan 8 > A un click > Salud

Este jueves, se celebra el Día Internacional del Aire Puro

El Programa Provincial de Control de Tabaco trabaja para disminuir la contaminación producida por el humo del tabaco.

En 1977 la Organización Mundial de la Salud instituyó al 18 de noviembre como un recordatorio contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, y de graves repercusiones para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas. Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10 por ciento por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades.

Cabe destacar que el humo de cigarrillo es el principal contaminante de los ambientes cerrados, causando enfermedad y muerte a millones de personas en todo el mundo. El humo, con las 7500 sustancias que libera, se propaga y puede permanecer meses en las superficies después de apagar un cigarrillo ya que los sistemas de ventilación son ineficaces para eliminar todas las sustancias. Además, 60 de ellas han demostrado producir cáncer.

Te puede interesar...

La exposición al humo de tabaco se asocia con un 20-30% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón en los adultos expuestos. Los hijos de fumadores expuestos en sus hogares tienen mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita, otitis a repetición, infecciones, trastornos del aprendizaje, del comportamiento o del sueño; así como también mayor riesgo de adicción al tabaco en la adolescencia, y cáncer de pulmón en la edad adulta, entre otros.

No existe un nivel de exposición que sea seguro para la salud. Por esto, solo los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco protegen la salud.

En Argentina la ley 26.687 de 2011 estipula que se prohíbe fumar o sostener encendido un producto elaborado con tabaco, en todos los espacios cerrados sean públicos o privados, esto incluye también el uso de cigarrillos electrónicos que emiten un aerosol que contiene sustancias tóxicas para la salud.

En San Juan, la prevalencia de consumo de tabaco es de 22,2%, mientras que la media a nivel nacional es de 21,5% en fumadores mayores de 18 años.

Es por eso que desde la Dirección de Programas a cargo de la Lic. Teresa Laciar a través del Programa Provincial de Control de Tabaco, a cargo de la Dra. Helia Pereyra, se busca trazar estrategias para mejorar el acceso a medicación para cesación tabáquica, crear la red de trabajo interdisciplinario y articulado con el tercer nivel de atención, crear ambientes 100% libres de humo, restringir la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en todo el territorio provincial.

FUENTE: Prensa Gobierno