San Juan 8 > A un click > Marley

Este 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae

Su máximo representante mundial es Bob Marley.

El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente. Este género trascendió mundialmente y hasta está incluido a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Este fecha fue escogida en 1994, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae, con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, el Dub y el Dancehall.

Te puede interesar...

Bob Marley, máximo representante mundial del reggae

El género proviene del rocksteady, y este a su vez del ska. El reggae como tal surgió en los años 60. Uno de los pioneros fue Bob Marley, pero hay otros muchos nombres. El tema "Long Shot Bus Me Bet" del grupo The Pioneers en 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como reggae.

Fue en 1968 cuando se publicaron los primeros discos. "Nanny Goat" de Larry Marshall y "No More Heartaches" de The Beltones. En 1972 se estreno de la película The Harder They Come, con la actuación de Jimmy Cliff, que generó gran interés por la música reggae en Estados Unidos. En 1974 Eric Clapton versionó el "I Shot the Sheriff" de Bob Marley, lo que hizo del reggae una tendencia.

Reggae en América Latina

En el caso puntual de Argentina, bandas como Los Pericos, algunas incursiones de Todos Tus muertos, Los Cafres y La Bonzaire han sabido difundir, entre otros, la esencia de aquel ritmo jamaiquino. Aún así, el pionero del reggae en Argentina es el padre de "La Olas y el Viento".

El primer tema de reggae en Argentina fue compuesto por Donald Clifton McCluskey y se llama "Scaba Badi Bidu", canción que fue lanzada en 1970, poco después de la formación de la banda de Bob Marley con The Wailers.

Donald se había convertido, sin querer queriendo, en el primer artista, autor e intérprete de la primera canción del género cantada en español y grabada fuera de Jamaica. El single fue aceptado con euforia: disco de oro y más de 180.000 copias vendidas lo consagraron como un paradigma en la historia de la música en toda la región.

FUENTE: Filo.com