San Juan 8 > A un click > Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales: por qué se celebra hoy 4 de octubre

Declarado en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, busca concientizar sobre los derechos y protección de los animales.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Esta jornada busca concientizar sobre las especies en peligro de extinción y su derecho a ser protegidas. La jornada coincide con la celebración de San Francisco de Asís, considerado santo de la ecología.

Esta fecha fue establecida en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal. En Argentina, se celebra también el 29 de abril.

Te puede interesar...

Origen de la celebración

Este día nació en homenaje a San Francisco de Asís, conocido por difundir el respeto y el bienestar de los animales. En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal establecido el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales en un congreso realizado en Viena.

Esta fecha busca que las personas concienticen sobre su rol clave en la preservación y cuidado de las especies, respetando a todas por igual y protegiendo a aquellas en peligro de extinción.

De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos de la Universidad de Minnesota, el 30% de las especies se extinguió o estuvo en riesgo de extinción en los últimos 500 años.

¿Qué son los animales en peligro de extinción?

Según National Geographic, un animal se considera en peligro de extinción cuando todos los representantes que conforman la especie corren peligro de desaparecer por completo de la tierra.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente, 5.200 especies están en peligro de extinción. Entre ellos aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos.

Si bien existen múltiples factores que provocan la extinción de una especie, las causas principales suelen estar asociadas a la destrucción y alteración de los hábitats naturales, el cambio climático, la caza y tráfico de animales.

Existe una amplia gama de animales en peligro:

Mandril, una especie de primate emparentado con los babuinos. Su distribución va desde el oeste de África hasta el Congo, principalmente. Una de las principales causa de su extinción es el mercado de carne de mandril en el oeste del continente africano. La tala y la agricultura también dificultad la supervivencia de este grupo.

Otros primates más, como el chimpancé común y gorila occidental, también están en peligro.

El oso polar depende del hielo para atrapar a sus presas. Esta especie se enfrenta, año tras año, ante la dificultad de obtener alimento por el deshielo y los inviernos más cortos provocados por el calentamiento global. Se cree que quedan actualmente entre 22.000 y 30.000 ejemplares alrededor del mundo.

Los lémures son un grupo de primates con más de 100 especies diferentes. A pesar de ser una especie emblemática de Madagascar, solo queda el 10% de los ejemplares. La importancia del lémur radica en su rol como polinizadores debido a su ingesta de néctar. La principal causa de extinción de estos anímales es el cautiverio.

La angonoka es la única especie de tortuga que tarda 15 años en alcanzar la edad de cría. Se estimaba que esta especie había desaparecido, pero en 1984 fue re descubierta en Madagascar. Su rareza la convierten en una de las especies más buscadas por los vendedores ilícitos, actividad que es su primera causa de extinción.

El oso panda es una especie de mamífero carnívoro que se encuentra, mayormente, en el continente asiático. En 1980, China prohibió la caza y lanzó campañas de protección de hábitats naturales para conversar a la especie. A pesar de los esfuerzos, actualmente solo hay 2.000 ejemplares en el mundo.

La mariposa monarca es la especie más conocida de América del Norte. Estas fue clasificada como especie en peligro en 2022. La principal causa de su desaparición es la presencia de herbicidas en el algodoncillo, su fuente principal de alimento.

FUENTE: Cronista