"
San Juan 8 > A un click > Inmaculada Concepción

Día de la Inmaculada Concepción: por qué se celebra el 8 de diciembre

La fiesta empezó en 1854, cuando el Papa Pío IX declaró el dogma la Inmaculada Concepción. Distintos países tienen su manera de celebrar el acontecimiento religioso.

Este domingo es 8 de diciembre, fecha donde se festeja el Día de la Inmaculada Concepción de María. La Iglesia Católica celebra este acontecimiento desde el año 1854, cuando el Papa Pío IX declaró el dogma que afirma que la Virgen María, madre de Jesús, fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción.

El evento tiene lugar en esa fecha a partir de un cálculo matemático. Como los católicos festejan el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, se restan nueve meses a esa fecha para deducir en que momento fue concebida. Por ende, el resultado es el 8 de diciembre.

En Argentina, este día es feriado inamovible y no laborable y, como en varios países, se tiene la tradición de armar el árbol de navidad. En Catamarca, más específicamente, entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre, se realiza la Fiesta de la Virgen del Valle, que involucra una peregrinación hasta la ciudad.

Te puede interesar...

En Colombia, lo que se celebra es la vigilia del suceso como inauguración de la temporada navideña. La tradición es encender velas y colgar faroles en puertas y ventanas la noche del 7 de diciembre como antesala a la fiesta en honor a la Virgen. En Paraguay, por otro lado, se festeja el día de la Virgen de Caacupé, donde miles de devotos peregrinan hasta el municipio para agradecerle todos los favores y milagros concedidos a lo largo del año.

Con respecto a las celebraciones que habrá en la Ciudad de Buenos Aires, según lo publicado en su espacio de comunicación pastoral, el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dará una misa en la Parroquia Inmaculada Concepción ubicada en el barrio de Monserrat a las 11.30, así como también en el Instituto Parroquial Virgen Inmaculada, ubicado en el barrio Lacarra, a partir de las 17.

Por su parte, la Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano ofrecerá varias misas a lo largo del día y, si el clima lo permite, algunas de ellas se harán al aire libre. Luego de la ceremonia de las 19, habrá una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del barrio.