"
San Juan 8 > A un click > Día del Vacunador

Día del Vacunador y la Vacunadora: el rol durante la pandemia

El vacunador cumplió un papel relevante que quedó evidenciado en las grandes campañas de vacunación que se realizaron para combatir el Covid-19.

Cada 26 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Vacunador y la Vacunadora. La fecha no es casual; a principios del siglo XX nacía en Polonia el virólogo Albert Sabin, a quien se le atribuye el descubrimiento de la vacuna oral contra la poliomielitis. Una enfermedad que produce parálisis y que antes de la creación de la vacuna causó que miles de personas perdieran su movilidad e incluso que murieran.

Desde el Ministerio de Salud Pública se entrevistaron a dos profesionales que contaron su experiencia y la importancia de su rol en la comunidad. El vacunador cumplió un papel relevante que quedó evidenciado en las grandes campañas de vacunación que se realizaron para combatir el Covid-19.

La Lic. en Enfermería Mónica Castro está a cargo del Vacunatorio del Centro de Salud Monseñor Báez Laspiur y es coordinadora de los centros sanitarios, donde se realiza una fuerte tarea comunitaria.

Te puede interesar...

La profesional indicó que “la vacunación es un mundo aparte, la enfermera normalmente se forma para ser, por ejemplo, hospitalaria, no asistencial. Uno tiene que aprender desde lo biológico, el ¿para qué?, ¿cómo funcionan?, en este caso las inmunizaciones. Esto ayuda a explicarle a la gente, hacer educación para la salud y así derribar tantos mitos que se tejen alrededor de las vacunas".

La licenciada indicó que “hay que volver a convencer a la gente de que debe y tiene que vacunarse, ¿cuál es motivo de la vacuna, para qué sirve y qué prevenimos con ellas?. Recordemos que salvan vidas y tenemos el claro ejemplo de la reciente pandemia”, finalizó.

Otro destacado vacunador es el señor Alberto Chávez. Vive en Valle Fértil y se jacta de llevar 40 años dedicados a realizar esta práctica. "Tenemos un alto porcentaje de niños vacunados en Valle Fértil, si el chico no concurre al centro de salud a vacunarse, el agente sanitario lo busca o le hace la aplicación en el domicilio. Recordemos qua veces se hace muy difícil ir a los centros sanitarios por las distancias", señaló.

"A los colegas les digo en nuestro día que sigamos vacunando, haciéndolo con entusiasmo y compromiso ya que es el bien para la comunidad en donde vivimos", cerró.

FUENTE: sisanjuan.gob.ar