San Juan 8 > A un click > personas

Descubrí cómo mantener sano tu cerebro a lo largo de los años

Te detallamos una serie de ejercicios para impulsar el funcionamiento cognitivo en los adultos mayores.

En Argentina, en el año 2020, la expectativa de vida llegó a los 80 años para las mujeres y 74 años para los hombres. Este fenómeno de incremento en la expectativa de vida que viene dándose a nivel mundial en las últimas décadas, trae aparejado un aumento en la población de personas mayores de 65 años. Se estima que hay en el mundo alrededor de 900 millones de personas mayores y este número seguirá aumentando en los próximos años.

“En Argentina, se proyecta que para el año 2050, habrá más de 10 millones de personas mayores de 65 años, lo que representará una proporción de 1 de cada 5 argentinos”, afirmó la doctora Florencia Vallejos, miembro de la Clínica de la memoria, Departamento Geronto Neuropsiquiatría de INECO.

Te puede interesar...

“Por otro lado, asociado a la mayor expectativa de vida, se incrementa la prevalencia de enfermedades relacionadas con la edad, como lo son las demencias, en especial la enfermedad de Alzheimer. Sabemos que en el mundo se diagnostica una demencia cada 3 segundos, y hay actualmente cerca de 50 millones de personas con demencia a nivel mundial”, destacó la experta a este medio.

Teniendo en cuenta este contexto, todos los días, millones de personas sienten cambios en su funcionamiento cognitivo y experimentan cosas como “olvidar lo que iba a decir, perder el hilo de la conversación, olvidar donde guardó un objeto, preguntar varias veces lo mismo, olvidar algún nombre y ante estas manifestaciones surgen preocupaciones tales como: ¿Es normal lo que me pasa?, ¿estaré teniendo Alzheimer?, ¿consulto o me quedo callado?”.

“Es por esto que consideramos fundamental tener información, para poder entender que no todo cambio cognitivo es una demencia, y que existen formas de prevenir o retrasar la aparición de síntomas de la misma, y al mismo tiempo mantener un cerebro saludable”, afirmó Vallejos.

Cuáles son los siete ejercicios para mantener el cerebro saludable

Estimulación cognitiva

Se debe desafiar al cerebro con actividades novedosas que implican un nuevo aprendizaje.

Factores de riesgo cardio- cerebro-vasculares

Todos los factores que afecten el corazón, impactan en el cerebro. Es fundamental controlar la hipertensión arterial, la diabetes, evitar el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo.

Actividad física

La OMS recomienda 150 minutos por semana de actividad física.

Alimentación saludable

Dietas ricas en frutas, verduras, carnes magras y grasas saludables disminuyen el deterioro cognitivo.

Socialmente activo

El aislamiento y la sensación de soledad no ayudan. Mientras que la generación de lazos afectivos significativos ayuda al cerebro.

Salud mental

Es fundamental disminuir el estrés y respetar las horas recomendadas de sueño.

Protegerse de los golpes en la cabeza y cuidar la audición.