San Juan 8 > A un click > vida

Cinco claves para tener una vida saludable física y mental

Los consejos fueron proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una vida saludable.

Hay ciertos hábitos de vida que favorecen una vida saludable. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora recomendaciones para la salud y el bienestar de las personas y las clasifica de acuerdo a las fases de la vida. Así, por ejemplo, para la edad adulta temprana y media propone cinco consejos específicos. Estos son:

1. Comer alimentos saludables

Te puede interesar...

La OMS recomienda comer alimentos nutritivos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, leche, carne y pescado.

Por otra parte, sugiere limitar la sal a menos de 5 gramos (alrededor de una cucharadita) por día; el azúcar a no más del 10% de las calorías diarias; y la grasa a no más del 30% de los alimentos consumidos por jornada. “Las calorías totales son alrededor de 2 500 por día para un hombre y 2000 para una mujer”.

2. Obtener los servicios de salud que necesita

Acceder a información de parte de profesionales de la salud es otro punto importante. Por eso, la OMS sugiere chequearse con un médico para hacer un seguimiento de la salud general; con un dentista para realizar controles dentales; y hacerse pruebas de vista regularmente.

Además, la entidad mundial advierte sobre la importancia de estar vacunados; de solicitar atención médica ante signos de dolor en el pecho o los brazos, bultos en el seno o sangrado inesperado o abundante; de pedir apoyo para una enfermedad a largo plazo; y de pedir consejos sobre salud sexual y planificación familiar con especialistas.

Una maestra voluntaria, que perdió una pierna cuando la bicicleta en la que viajaba fue atropellada ...

Una maestra voluntaria, que perdió una pierna cuando la bicicleta en la que viajaba fue atropellada por un automóvil, imparte una clase de yoga adaptada para el personal de la Marina en servicio activo y los veteranos. Playa Del Mar, San Diego, California.

3. Mantenerse bien en la edad adulta

Existen otras recomendaciones que contribuyen a cuidar la salud. Por ejemplo, evitar la ingesta de alcohol, tabaco y drogas ilegales; hacer ejercicio, como caminar, andar en bicicleta o hacer deporte, al menos 150 minutos a la semana; usar cinturón de seguridad al viajar en automóvil o casco en caso de circular en bicicleta o motocicleta.

Sumado a esto, la organización indica que es importante cuidar la salud mental, por ejemplo, haciendo actividades que sean relajantes y agradables. Asimismo, es imprescindible buscar ayuda de un trabajador de la salud en caso de sentirse triste, ansioso, agotado o si tiene pensamientos sobre hacerse daño.

4. Tener una vida social sana y sexo seguro

Consultar con un trabajador de la salud sobre la salud sexual y la planificación familiar es otro punto importante. La OMS aconseja utilizar condones para protegerse contra infecciones de transmisión sexual; usar métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no planificado; y consultar a un especialista en caso de tener dificultades para quedar embarazada.

Además, “saber que toda persona tiene derecho a recibir atención en salud sexual y reproductiva, incluida la atención integral del aborto (información, manejo del aborto y atención postaborto)”. Y de buscar ayuda si alguien lo lastima o amenaza.

5. Hablar con otros y compartir tareas

Por último, la OMS recomienda hacer cosas agradables, como pasar tiempo con la familia y los amigos; compartir la carga de la toma de decisiones y las tareas con otras personas en el hogar y en el trabajo; observar a otras personas que manejan bien los conflictos e intentar hacer lo mismo; ser consciente de sus sentimientos y hablar con personas de confianza, como un trabajador de la salud, familiares o amigos.

Temas