"
San Juan 8 > A un click > app

Boicotearon la app que ayuda a repartir las tareas del hogar

La valoración de la app, que busca favorecer un reparto equitativo de las tareas del hogar, se hunde en su primera semana de vida por una campaña en su contra.

El Ministerio de Igualdad español presentó el pasado jueves 7 de septiembre la app MeToca, pensada para favorecer el reparto equitativo de las tareas domésticas y los cuidados. Tan solo una semana después, la app tiene una valoración llamativamente baja: 1,4 en Android y 1,7 en iOS, siendo 1 la peor puntuación posible y 5 la mejor. La aplicación cuenta con cerca de 2000 reseñas, sumando las del sistema operativo de Google y el de Apple. Es una cantidad muy abultada teniendo en cuenta la discreta cifra de descargas que acumula (más de 10.000 en Android; iOS no ofrece datos al respecto). Se trata de un ejemplo más de reacción digital de la llamada manosfera contra las políticas igualitarias.

La inmensa mayoría de las reseñas son negativas. Describen en tono irónico las bondades de una aplicación que los firmantes juzgan como innecesaria. “El arma definitiva contra el machismo. Gracias a ella, mi mujer ya puede ir más segura por las calles. Sin duda, la mejor herramienta para combatir la violencia contra la mujer”, dice un usuario, que le da cinco estrellas. “Una basura [de] app que ha costado más de 200.000 euros con dinero público y que no vale ni 1000 hacerla. Como siempre, la de Igual Da haciendo cosas que no valen para nada y gastando dinero”, critica en tono más directo otra reseña. “El esfuerzo de nuestros impuestos degradado en este detritus de aplicación”, lamenta otro usuario. La aplicación fue desarrollada por la consultora Wairbut y costó 211.750 euros, según Europa Press.

El portal Forocoches, el mayor foro online en lengua española, tiene algunos hilos dedicados a la aplicación de Igualdad. El día antes de su presentación, un usuario advertía a la comunidad de usuarios de su existencia. “Espero que no se llene de trolls que dejen dislikes y reportes”, auguraba. A los pocos días de echar a andar, se abrieron más hilos, como “LLEGÓ la aplicación ‘ME TOCA’ de IGUALDAD que hará que tu mujer cambie las ruedas” o “APP ‘me toca’ 211.000 euros la broma…”. Uno de ellos, que ha sido eliminado, era más explícito: “Vamos a boicotear la APP METOCA del Ministerio de Igualdad”.

Te puede interesar...

La aplicación MeToca forma parte del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad español y tiene como objetivo “plantear una reflexión a la sociedad española sobre el reparto de tareas y, por tanto, la distribución y los usos del tiempo”, sostienen desde el departamento que dirige Irene Montero. “Cuando pensamos en los cuidados, creemos que donde hay que poner el foco es en la redistribución del tiempo y de las tareas”, dijo la ministra durante la presentación de la app. “Del feminismo hemos aprendido que colaborar nos permite avanzar. MeToca pretende precisamente eso, que mediante la colaboración podamos repartir tareas y acabar con la desigualdad en los usos del tiempo. Ya toca que las tareas de siempre no recaigan sobre las mismas de siempre”.

Al descargar la aplicación, de diseño vintage, cada usuario que se enmarque dentro de un mismo “equipo” o unidad familiar tiene la opción de ir incorporando en el historial las tareas que realizando. Hay 30 categorías, desde “recoger y ordenar” o “tareas administrativas” hasta “paseo de mascotas”, “limpieza” o “atención emocional”. A cada tarea se le puede asignar un peso (o esfuerzo) y las horas que ha llevado completarla.

El sistema procesa los datos que vayan registrando los usuarios y genera estadísticas semanales, mensuales y anuales que muestran el tiempo usado en la realización de las tareas y “pone de manifiesto las posibles desigualdades existentes” en la unidad familiar.

“Lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tienen más tiempo libre hoy en día en España siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante”, dijo la secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, durante la presentación de la iniciativa. Su objetivo es que MeToca contribuya a cambiar esa realidad.

FUENTE: La Nación

Temas