San Juan 8 > País

Un estudiante argentino que ganó un mundial a Harvard pide recursos para su Facultad

Lucas Tavolaro es estudiante de Ciencias de la Computación de la UBA, y formó parte del equipo argentino que salió campeón latinoamericano en el Mundial de Programación, reclama aumento en el presupuesto de Exactas.

Tiene 22 años y formó parte del equipo argentino que hace dos semanas ocupó el decimoctavo puesto en el Mundial de Programación de Marruecos, ganándole a prestigiosas universidades como Harvard, y salió campeón latinoamericano. Sin embargo, la alegría pronto se vio empeñada por la falta de recursos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Lucas Tavolaro Ortiz, que además de estudiante es docente de Ciencias de la Computación, le escribió una carta al rector de la institución, Alberto Barbieri, y al ministro de Educación, Alberto Sileoni , alertándolos sobre la situación y advirtiendo que si no hay una solución rápida no cree que puedan seguir obteniendo logros como el de Marruecos.

Te puede interesar...

"El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ha declarado recientemente que con el presupuesto asignado 'la Facultad no llega a Octubre'. Sucede que, para este año, el aumento en el presupuesto de gastos de funcionamiento de la Facultad ha sido de sólo un 11%, un porcentaje mucho menor al índice de inflación", sostiene en un pasaje de la carta.

"Esta situación atenta directamente contra la calidad académica en mi formación y la de otros miles de estudiantes de ciencias exactas y por lo tanto, pone en riesgo las posibilidades de que nuestro país continúe destacándose a nivel internacional por su calidad académica", agrega.

Tavolaro Ortiz dijo que la situación actual genera mucha preocupación no sólo en los estudiantes sino incluso en los profesores. "Siento pena porque no quiero que la calidad educativa baje, y más cuando mostramos que podemos destacarnos a nivel internacional", expresó.

La falta de recursos, sostuvo, ya se ve reflejada en la facultad. "En la carrera de Biología, en la parte práctica, se hacían muchas salidas de campo a distintos lugares del conurbano y muchos se suspendieron. Esto afecta a la formación. En Ciencias de la Computación no hay casos concretos, pero el laboratorio que usamos necesita plata para su mantenimiento", alegó.

"Lo que pido es una solución ya. Creo que puede haber cambios; nos estamos movilizando para eso. La semana que viene nos vamos a sacar una foto con una bandera gigante que tiene el lema Defendamos a Exactas", dijo.

Tavolaro Ortiz de la conducción del centro de estudiantes y del consejo directivo de la facultad. "La falta de fondos viene desde hace un tiempo, pero este año se acentuó", finalizó.

La Nación