Reforma Previsional
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Walberto Allende: "Bajamos al recinto porque consideramos que era necesario debatir"

El diputado sanjuanino contó a sanjuan8.com que no iban a votar el proyecto de la Reforma Previsional si Cambiemos no realizaba las modificaciones que pedían introducir.

En medio del clima de tensión que causaron los incidentes en los alrededores del Congreso de la Nación, los diputados del uñaquismo bajaron este jueves al recinto. A diferencia de los opositores que se quedaron en su despacho y negaron el debate legislativo, Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza ocuparon sus bancas con el ánimo de pedir que se introdujeran cambios a favor de los jubilados en la Reforma Previsional o votar en contra si Cambiemos no accedía y mantenía tal cual la iniciativa. Finalmente, no fue ni una cosa ni otra porque la sesión se levantó por falta de quórum. "Bajamos, porque consideramos que era necesarios debatir", sostuvo el presidente de la bancada del oficialismo local.

Los tres legisladores tenían el mandato del gobernador Sergio Uñac de bajar y así lo hicieron. Lo primero que planeaban hacer era solicitar que se respetara lo que el mandatario sanjuanino había acordado con el macrismo cuando firmaron el pacto fiscal. Es decir, que se les pusiera un tope a las jubilaciones de privilegio, que se les asegurara el 82% del mínimo, vital y móvil a los pasivos con 30 años de aportes y que a la fórmula de actualización de las jubilaciones se le agregara otra variable que garantizara que los abuelos no pierdan plata. Si la propuesta no caminaba, la instrucción era rechazar el polémico proyecto del Gobierno nacional.

El pedido de los uñaquistas no llegó a concretarse. En lugar de ir al recinto, diputados del arco opositor (como el bloque k) no bajaron, vaciaron el reducto y privaron la discusión parlamentaria que manda la Constitución para aprobar o rechazar una ley.

"Varios diputados del interbloque Argentina Federal bajamos con la idea de hacer el debate. Aparte somos respetuosos de las instituciones como el Congreso. En la sesión se iban a tratar otros temas importantes para la provincia y creemos en la responsabilidad de gobernabilidad provincial, no como otros que no les interesa nada", manifestó Walberto Allende.

El mandato de Uñac está a tono con el que les dio a los senadores, cuando debatieron la Reforma Provisional y la Tributaria. En esa oportunidad, con la vieja conformación del Senado, les pidió a Marina Riofrio y Ruperto Godoy que dijeran presente, que rechazaran la primera iniciativa por no contener los cambios a favor de los jubilados y que apoyaran la segunda. Y así fue: debatieron y actuaron en esa misma línea.

Comentarios