San Juan 8 > San Juan > VIDEO

Video viral de violencia: la madre de la víctima pidió un resguardo judicial

Luego de conocerse el video que muestra una situación violenta en un conocido boliche de Capital, CAVIG realizó un procedimiento preventivo.

Un video se viralizó este fin de semana en cuestión de minutos cuando una usuaria de Instagram publicó la situación. Una pareja, sentada en la barra de un bar, parecía que estaba dialogando únicamente, pero no fue así. El hombre agarró del brazo a la joven, la acercó bruscamente hacia él y luego la tomó fuertemente del cabello y ejecutó un zamarreó que fue contundente, justo cuando alguien filmaba la situación. Ese fragmento que sólo duró 13 segundos se viralizó en pocas horas.

Poco se conoció al respecto de lo que ocurrió después del hecho, y aunque no hubo denuncia, sólo el escrache público, la Justicia tomó cartas en el asunto. En conocimiento de los datos del joven, que fue escrachado en redes sociales, realizó un procedimiento preventivo sobre la situación; una investigación de la persona en cuestión, como primera medida.

Te puede interesar...

Es cierto que no hubo denuncia por el hecho, también se pudo visibilizar a la víctima en primera instancia, pero a las pocas horas de conocida la situación, quien se presentó en CAVIG fue la madre de la víctima. La situación se tornó compleja cuando la mujer advirtió que la joven tiene una hija que está bajo su tutela (se hace cargo la abuela), pero que teme por algún tipo de represalias por parte del sujeto.

Con ese argumento, solicitó que se le realice un formulario de protección para su nieta y para ella, como parte del resguardo judicial. ¿Y porqué no hizo la denuncia? Ocurre que la víctima es mayor de edad y según el Código Penal, Articulo 72, las lesiones leves se constituyen en un marco de "instancia privada". Esto quiere decir que la única persona que puede proceder a denunciar es la víctima.

"La Justicia puede actuar en ese caso, salvo que se vea comprometido el interés público o se ponga en peligro a un menor", explicaron a sanjuan8.com, fuentes de Fiscalía que estuvieron a cargo del análisis del caso.

En este caso, al no haber denuncia no se pueden constatar las lesiones sufridas por la víctima, por lo cual el procedimiento puede tornarse nulo o poco próspero. Es por eso que es necesaria la denuncia de la joven, para que - teniendo en cuenta todos los datos recopilados del caso con antelación - se produzca la captura del agresor. Si el delito se hubiese cometido contra una menor, si procede la intervención inmediata de la Justicia o la denuncia por parte de un tercero.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN BOLICHE DE SAN JUAN